Chile y Malasia firman tratado de libre comercio

El acuerdo eliminará el arancel de ingreso al país asiático a 95% de los productos chilenos, que se extenderá a un 100% en los próximos cinco años.

malasiaok

El primer tratado de libre comercio (TLC) celebrado por el gobierno de Sebastián Piñera tuvo lugar en en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2010, y logró que se eliminaran inicialmente los aranceles del 95% de los productos exportados a Malasia, cifra que alcanzará el 100% en cinco años.

 

A su vez, según un comunicado de prensa del Ministerio de Malasia de Comercio Internacional e Industria, 6.960 productos importados de Malasia entrarán a Chile sin impuestos, aumentando a 10.216 en el mismo período.

 

El pacto, que comenzará a regir en el primer semestre de 2011, fue firmado en presencia del Vice Primer Ministro de Malasia, Tan Sri Muhyiddin Hj. Mhd. Yassin y el Presidente Sebastián Piñera, quien en la oportunidad dijo que dicho acuerdo es “amplio” y “profundo”, y responde a las características que debe tener un TLC “en el siglo XXI”.

 

Piñera agregó que este acuerdo comercial, celebrado en Yokohama, Japón, “nos va a permitir enriquecernos aún más, estamos dando un gran paso en la integración entre Chile y Malasia, y la integración entre Chile y el mundo del Asia-Pacífico“.

 

Los dos países también acordaron cooperar en áreas como la investigación, el desarrollo y la innovación, la ciencia y la tecnología, el comercio y la inversión, la minería y la industria relacionada con la minería, el turismo, la educación y el desarrollo del capital humano, la cultura y la promoción del turismo.

 

Dentro de los productos chilenos que llegarán a Malasia sin arancel se encuentran la carne bovina, pescados, frutas frescas, leche en polvo, yogurt, quesillo y quesos.

 

Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con 58 países, incluyendo Estados Unidos, China y la Unión Europea y también ha iniciado las negociaciones para un TLC con Tailandia, otro integrante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ( ASEAN), que también incluye a miembros de la APEC tales como Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur y Vietnam.

 

Las exportaciones de Chile crecieron un 34% en septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado, según el Banco Central. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional predice que la economía chilena crecerá alrededor del 5% en 2010 y un 6% en 2011.

Esta entrada también está disponible en Inglés