Concurso de ciencias promueve la investigación entre escolares chilenos

La invitación a participar de un programa de seis meses de duración es extensiva para alumnos de niveles primarios y secundarios.

schoolkids

Los estudiantes chilenos tendrán la oportunidad de ganar fondos para desarrollar su propio proyecto de ciencias bajo el amparo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que puso en marcha el programa Explora para promover la participación científica entre la comunidad y en particular en las escuelas. “La idea es ofrecer a los estudiantes que trabajan duro un incentivo para seguir adelante con sus ideas”, dijo José Santiago Arellano, director del programa.

 

“Con este concurso esperamos generar mayores capacidades, intereses y competencia científica y tecnológica en la comunidad escolar, de manera complementaria al currículo”, afirmó al diario santiaguino El Mercurio.

 

Los estudiantes trabajarán en grupos de seis a diez personas y podrán y contar con el consejo de un asesor científico. Para esto, el concurso cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP).

 

Utilizando el método científico de desarrollo de una hipótesis con la investigación, los equipos tendrán que desarrollar un proyecto orientado a generar “conocimiento científico” o uno de desarrollo tecnológico que esté destinado a satisfacer una necesidad concreta.

 

De acuerdo con Explora, la investigación científica debe hacerse en un período de seis meses. Los 150 proyectos seleccionados para su financiamiento también serán exhibidos en congresos regionales escolares de ciencia y tecnología en 2011.

 

El proyecto es uno de los muchos puestos en marcha en las escuelas por Explora, incluyendo la “Semana de la ciencia”, una jornada dedicada a dicho campo que incluye ferias, debates y exposiciones.

 

El próximo 22 de noviembre a las 17 horas vence el plazo para postular. Las bases y el formulario de inscripción se pueden descargar en www.explora.cl y una vez llenado se debe enviar la información al correo electrónico proyectoexplora@conicyt.cl . Sólo de manera excepcional se recibirán postulaciones en papel.

Esta entrada también está disponible en Inglés