Copiapó contará con un museo en honor a los mineros rescatados

La ciudad donde habitan 24 de los 33 trabajadores rescatados de la mina San José busca conmerorar el hito con la construcción de un gran monumento.

minersflags

Un gigantesco monumento para conmemorar el rescate de los 33 mineros ha sido previsto en la ciudad de Copiapó, la ciudad más cercana a la mina y donde también habita la mayoría de los mineros.

 

La estructura costará más de US$1,5 millones y consistirá en una enorme escultura de 20 metros de alto y de 47 toneladas de peso, además de un museo subterráneo. El recinto contaría con artefactos utilizados en las operaciones de resacate, una réplica del refugio y figuras a escala de los mineros.

 

La estructura sobre la superficie incluirá una piedra de 11 toneladas, sostenida por pilares de hierro, donde serán representados los agujeros de perforación utilizados en el rescate. Los pilares de hierro estarán apoyados en ambos lados por las figuras gigantes que simbolizarán a los mineros saliendo de la tierra.

 

El monumento, que actualmente tiene como título tentativo “Fuerza de Atacama”, se construirá en el punto donde la principal carretera de Chile, la Norte-Sur (que en este tramo se llama 5N) se cruza con el centro de la ciudad. Así, el monumento será claramente accesible tanto desde dentro de la ciudad como para los vehículos que se aproximen.

 

Según un artículo publicado en El Mercurio, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, anunció que los trabajos de construcción del monumento comenzarían antes de la segunda semana de noviembre. Las autoridades esperan tener el trabajo listo para el primer aniversario del colapso de la mina, el 5 de agosto de 2011.

 

Hasta que el monumento se haya terminado, los objetos que formarán parte del museo serán almacenados en el Centro Cultural de Copiapó. Entre éstos estarán el casco del ingeniero Miguel Fortt, banderas del Campamento Esperanza y recuerdos de los representantes de la prensa que cubrieron el evento.

 

El contenido exacto del futuro museo todavía no está definido, pero en un comunicado de prensa del gobierno regional de Copiapó, el alcalde Cicardini expresó su deseo de conseguir y presentar el mayor número posible de los artefactos utilizados en las labores de rescate en Copiapó, particularmente la cápsula Fénix 2.

Esta entrada también está disponible en Inglés