El famoso cómic chileno Condorito es traducido al árabe

La creación del dibujante René “Pepo” Ríos fue traducida y pronto podría ser leída en todo el mundo árabe.

condorito

El famoso personaje de tiras cómicas chilenas Condorito agregó el árabe dentro de sus conocimientos de idioma además del inglés y español.

 

La tira cómica Condorito, ya leída ampliamente en Latinoamérica y con muchos seguidores en los Estados Unidos, ya está preparado su despegue en el mundo árabe.

 

Al menos, ese es el objetivo de Roberto Abu Eid, el cónsul chileno en Siria detrás de la traducción de una edición de la tira cómica que tiene a un simpático humano con rasgos de cóndor como protagonista.

 

El cónsul dijo que espera que el cómic pueda ayudar a cerrar la brecha entre árabes y latinoamericanos a través del humor.

 

“La idea es promover el diálogo a través de las historietas”, afirmó Eid a la agencia de noticias española EFE. El diplomático agregó que el cómic es ideal para unir a las culturas, porque es fácil de entender para  gente de todas las edades.

 

Condorito, inspirado por el cóndor en el escudo de armas de Chile, fue creado en 1949 por el fallecido dibujante chileno René Ríos, alías Pepo.

 

Si bien el personaje del título del cómic vive en una ciudad chilena ficticia llamada Pelotillehue, la tira cómica es muy popular en toda América Latina y tiene una característica única: el personaje que recibe la broma cae de espaldas al suelo al final de la historia junto a la ya clásica exclamación “¡plop!”.

 

La primera historieta traducida al árabe se centra en la celebración de los bicentenarios de diversos países de América del Sur este año, incluyendo el 18 de septiembre de Chile. Eid dijo que 200 copias de esta edición han sido impresas y se distribuirán en la embajada de Siria, universidades y escuelas.

 

El número limitado que ya fue entregado ha  sido bien recibido, y algunos periódicos están considerando incluir el cómic en sus publicaciones, comentó Eid.

 

El cónsul, además, espera establecer el cómic en muchos otros países árabes, no sólo en Siria.

Esta entrada también está disponible en Inglés