Festival de cine de Viña del Mar exhibirá 80 nuevas producciones

El Festival Internacional de Cine, que reúne a realizadores de todo el mundo en español y de habla portuguesa, presentará durante cinco días cortometrajes, películas y documentales para una audiencia prevista de 35.000 personas.

vinanight

Fundado en 1967 como el primer festival dedicado al cine latinoamericano, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FIC Viña), presentará su versión 22 a partir del lunes 15 y hasta el domingo 20 de noviembre.

En el transcurso de la semana, 80 largometrajes, cortos y documentales de 12 distintos países se mostrarán a un público total previsto de aproximadamente 35.000 personas.

Al reunir a cineastas de todo Iberoamérica, el Festival tiene como objetivo crear un espacio de diálogo acerca del presente y futuro del cine en el mundo de habla hispana y portuguesa.

Debido a la considerable población estudiantil en Viña del Mar y Valparaíso, el Festival también sirve como una oportunidad educativa para los jóvenes cineastas y aspirantes.

Las películas competirán en una de las cinco categorías: Películas internacionales, Cortometrajes, Documentales, y Cortometrajes y Documentales chilenos. Films de Colombia, Venezuela, España, Brasil, Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, México y Perú competirán en las categorías internacionales, mientras que 40 películas chilenas competirán en las dos categorías nacionales.

El evento comenzó como el primer festival del mundo dedicado principalmente a las películas iberoamericanas, y hoy sigue siendo uno de los principales certámenes de este tipo en el mundo.

En su forma actual, nació a partir del Festival Internacional de Cine Aficionado, que se desarrolló en Viña del Mar desde 1963 hasta 1967, y tuvo un alcance más amplio después del Primer Festival de Cine Nuevo Latinoamericano, con el enfoque regional específico. Después de sus dos eventos originales, en 1967 y 1969, el Festival se tomó un descanso de veinte años, comenzando de nuevo en 1990 y presentándose anualmente desde ese entonces.

Festivales anteriores han incluido películas en otros idiomas, con países como Bélgica y Francia. Este año, sin embargo, la actividad contará con películas exclusivamente en español y portugués-en honor a las celebraciones del bicentenario que se llevó a cabo este año en varios países de Latinoamérica.

Con el fin de fomentar el diálogo entre los cineastas contemporáneos, y poniendo sus obras a disposición de los futuros, el Festival del Cine de Viña del Mar contribuye anualmente a una creciente cultura cinematográfica cada vez más rica en Chile y en toda América del Sur y Central.

La entrada a las películas costará entre CLP$2000 (US$4 ) y CLP$5000(US$10).

Para más información, visita: www.cinevina.cl

Esta entrada también está disponible en Inglés