Fórum Universal de las Culturas trae exhibiciones a Valparaíso

Se espera que las actuaciones, instalaciones, charlas y seminarios programados para el evento de 45 días, atraigan 3 millones de visitantes a la capital bohemia de Chile.

La muestra de fotos Labirinta de Miradas.
La muestra de fotos Labirinta de Miradas.

Después de tres años de planificación, el 22 de octubre se abrió el tercer Fórum Universal de las Culturas en la principal ciudad puerto de Chile. Por un periodo de 45 días, galerías, escuelas, universidades, cines, teatros y plazas por todo Valparaíso serán anfitriones de una serie de eventos culturales de todo el país, la región y el mundo.

El semicírculo de 45 cerros salpicados de coloridas casas empinadas sobre la bahía azul servirá, en las palabras de la directora del fórum Mireia Belil, como “un gran anfiteatro natural” para una serie de eventos culturales.

Fórum de Valparaíso 2010

Entre los eventos del fórum, se realizará el Festival Internacional de Fotografía, que ofrecerá una revista gratuita, exhibiciones públicas de instalaciones de fotos a gran escala y obras encargadas a grafiteros chilenos y mexicanos. La exposición se hará en la antigua Estación Puerto, un lugar que estuvo cerrado por seis años y que fue totalmente remodelado para servir como un espacio de arte para múltiples usos.

La exposición central del Festival, titulada Laberinto de Miradas, incorpora obras de 200 artistas iberoamericanos y se centra en el tema fronterizo, la identidad nacional y los conflictos regionales.

Algunos eventos como éste estarán abiertos durante los 45 días que dura el fórum, mientras que otros serán presentados sólo por una noche. Algunos se llevarán a cabo en grandes espacios públicos, y otros en íntimas galerías y teatros. En conjunto, los eventos programados representan una enorme diversidad de estilo y temática.

Los diálogos públicos y seminarios son los eventos principales del fórum, organizados junto a exposiciones, talleres, conciertos de música de alrededor del mundo y otros acontecimientos culturales, como lecturas de poesía.

La coordinadora de prensa, Karen Alfaro, afirma que a pesar de las diferencias en cuanto a magnitud de los eventos, ninguna ocasión es más importante para el fórum que otra. “Todos los eventos son útiles para la atracción de distintos grupos de personas y de distintas ideas”, señaló.

Todas las noches, los conciertos en una de las principales plazas de la ciudad, la Plaza Sotomayor, atraen grandes multitudes de jóvenes para ver actuaciones de artistas locales y extranjeros. Los músicos de estilo neo-folk Chinoy y Pascuala Ilabaca, cuyos sonidos definen la nueva música proveniente de Valparaíso, se presentarán junto a actos internacionales de Italia, Perú, Bolivia, Venezuela y Marruecos.

“Estamos orgullosos de ser la primera ciudad anfitriona del fórum en América del Sur”, dijo Alfaro. Tanto los eventos grandes como los pequeños reflejan este orgullo al enfocarse mayoritariamente en artistas y temas Iberoamericanos.

El proceso de selección

Valparaíso es la tercera ciudad sede del forum después de Barcelona, España y Monterrey, México. Fue anunciada como la próxima ciudad anfitriona en Monterrey en 2007, después de haber sido seleccionada entre Estambul y Nápoles, donde se celebrará el cuarto fórum en 2013.

Las ciudades candidatas diseñaron sus propuestas en torno a tres objetivos oficiales: la promoción de la diversidad cultural, la promoción del desarrollo sustentable y el desarrollo de condiciones para la paz y la coexistencia a nivel local y mundial. Un anuncio publicado por la Fundación Forum después de haber seleccionado a Valparaíso, dijo:

“El proyecto de Valparaíso muestra un claro compromiso de la ciudad con el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza y por la paz. El proyecto se basa en su creencia en la fuerza de la creatividad, el diálogo y la participación justa y equitativa”.

Como anfitrión del Fórum, Valparaíso continúa con sus iniciativas de renovación urbana, rejuveneciendo el centro de la ciudad a través de proyectos de limpieza y restauración de edificios históricos. Debido a su interés en ciudades que son centros mundiales de creatividad, diversidad y economía, el fórum seleccionó a Valparaíso por su dinámica topografía urbana y su histórica condición como un centro artístico multicultural.

Valparaíso después del Forum

Tal como lo dice la declaración de la misión del fórum, el evento está diseñado “para fomentar programas y reformas destinadas a dejar marcas duraderas tanto tangibles como intangibles en la ciudad.”

La ciudad, al parecer, está destinada a convertirse no sólo en la capital cultural de Chile, sino que también en uno de los centros creativos del mundo.

Si Valparaíso sigue los precedentes establecidos por Barcelona y Monterrey en 2004 y 2007 respectivamente, como lo esperan los expertos, el fórum podría atraer hasta 3 millones de visitantes a la ciudad portuaria este verano.

El legado del fórum fomentará aún más el desarrollo artístico y económico mediante la expansión de la industria turística y atraerá aún más atención mundial a esta creativa ciudad.

Esta entrada también está disponible en Inglés