Gremio tecnológico chileno establece presencia en Estados Unidos

Un creciente número de compañías chilenas del rubro de tecnología de la información están estableciendo sociedades y encontrando clientes en Estados Unidos.

boringitpeople

Las compañías de tecnología de la información (IT por sus siglas en inglés) de Chile están expandiendo rápidamente sus servicios en América del Norte, exportando los conocimientos especializados desarrollados de manera local.

Chile-IT, la organización paraguas de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), que representa  a las empresas TI líderes en el país, dijo que desde mediados de 2009, el crecimiento en EE.UU. de las asociaciones y clientes para las empresas chilenas ha generado US$ 1.000 millones en los ingresos de IT en Chile.

“La industria de la tecnología de la información está creciendo rápidamente en Chile y el país se ha convertido sin lugar a dudas en el próximo centro de outsourcing de TI y el principal destino cercano para las empresas de EE.UU.”,  dijo Juan Carlos Muñoz, director ejecutivo de Chile-IT. “Las compañías de EE.UU. y sus aliados están aprovechando cada vez más la experiencia chilena en IT, la diversidad de especializaciones de servicios, la ventaja geográfica y la similitud cultural”.

“Las empresas norteamericanas y las asociadas pueden también empezar a beneficiarse de los recursos de IT de Latinoamérica, en los cuales podemos proveer un estable y organizado ambiente”, agregó Muñoz.

Chile-IT anunció su reciente éxito, en el cual dos nuevas compañías firmaron con la organización –Eticsa, el principal centro de datos, diseñador de salas de control e integrador en Latinoamérica, y el consultor y el proveedor de servicios de consultoría Datco.

Hasta ahora Chile-IT ya tiene como miembros a empresas como Coasin Global Services (desarrollo de aplicaciones e infraestructura de servicios gestionados a distancia), Excelsys (tecnología de banca en línea), y Ki Teknology (marketing digital y desarrollo web).

En una sesión de preguntas y respuestas con Muñoz publicado en el sitio web de noticias de tecnología, ZDnet.com, el director ejecutivo dijo que las empresas chilenas quieren no sólo crear más oficinas en los Estados Unidos, sino que también contratar personal de allí.

Mientras tanto, las empresas de IT en los Estados Unidos, como GenShare, están instalando oficinas en un número cada vez mayor en Chile para tomar ventaja de las confiables iniciativas gubernamentales, tales como Start-UP Chile, mientras que el país busca establecerse como el Silicon Valley de Latinoamérica.

Esta entrada también está disponible en Inglés