Minero rescatado imita a Elvis y corre maratón en Nueva York

Uno de los 33 hombres atrapados en la mina San José, cuyo rescate desde las profundidades de la tierra cautivó al mundo, corrió 42 kilómetros (26 millas) en la Gran Manzana para inspirar a otros.

letterman550

El minero chileno Edison Peña dejó una fuerte impresión en los residentes de Nueva York y los espectadores de todo el mundo. Tras mover las caderas y cantar una canción de Elvis Presley en el estelar norteamericano “The Late Show” con David Letterman, Peña completó la exhaustiva  maratón de Nueva York.

 

El minero, conocido como “el corredor” por su régimen de ejercicio mientras se encontraba atrapado bajo tierra en la mina San José, ubicada en el Desierto de Atacama, fue aclamado durante la carrera del 7 de noviembre por las casi dos millones de personas que alineaban las calles de la ciudad para ver la maratón.

 

Peña  fue invitado por los organizadores de la carrera para ver la maratón, pero luego les dijo que quería participar en ella.

 

A menos de un mes de ser subido a la superficie en una operación de rescate impecable, Peña recorrió la distancia de 42 kilómetros (26 millas), cruzando la línea de meta ondeando una bandera chilena.

 

Su preparación para la carrera fue bastante inusual. Atrapados bajo tierra por un tiempo récord de 69 días, Peña corrió hasta ocho kilómetros (cinco millas) por día a través de los túneles de la mina en sus botas de trabajo, mientras escuchaba canciones de Elvis. Un dolor en la rodilla durante la agotadora carrera de Nueva York  lo obligó a detenerse y ponerse bolsas de hielo alrededor de su pierna, pero estaba decidido a terminar.

 

“Valió la pena para mí venir tan lejos a correr un maratón, porque quiero motivar a la gente”, dijo Peña, de 34 años, a los periodistas en Nueva York. “Quiero convencerlos de que pueden lograr cualquier cosa que se propongan en la vida”.

 

“Hoy he luchado conmigo mismo, con mi dolor, pero he llegado a meta. Quiero motivar a la gente para que encuentren el coraje para superar su dolor”, apuntó.

 

Además, mientras estaba en Nueva York, Peña apareció en el popular programa de televisión estadounidense  “The Late Show” con el reconocido presentador David Letterman. Vestido con traje negro, camisa blanca y corbata gris, Peña bromeó con el anfitrión en una entrevista, con la ayuda de una traductora.

 

El minero se ganó a la audiencia y recibió un abrazo de Letterman tras realizar una espontánea y apasionada interpretación de Elvis y su canción “Suspicious Minds” (ver en YouTube).

 

Peña también aceptó una invitación para visitar Graceland, la antigua finca de Elvis en Memphis, en enero.

Esta entrada también está disponible en Inglés