Mineros chilenos visitan China para contar su experiencia

Los hombres visitaron la empresa que construyó la grúa que jugó un papel crucial en su rescate de la mina San José.

mineroschilenosok

Cinco de los famosos 33 mineros que sobrevivieron 69 días atrapados bajo tierra en el desierto Atacama en Chile, están de visita en China para agradecer a los ingenieros chinos por su participación en el rescate que captó la atención de todo el mundo.

 

La grúa usada para transportar a los hombres a la superficie durante el rescate épico el 13 de octubre, fue fabricada en Shanghai por el gigante chino de maquinaria pesada Grupo Sany. Esta estructura, con una capacidad de elevación de 400 toneladas, izó a cada minero, uno por uno, dentro de la famosa cápsula Fénix.

 

Los cinco mineros que visitaron la nación asiática fueron Luis Urzúa, Daniel Heredia, Jorge Galleguillos, Renán Ávalos y Florencio Ávalos, quienes fueron homenajeados en una exposición de maquinaria que se celebró en la ciudad de Shanghai, ocasión en la que expresaron su agradecimiento a la empresa y a China por su participación en la rescate.

 

Luis Urzúa, el líder de turno cuando los mineros quedaron atrapados en la mina de San José, cerca de la ciudad de Copiapó, dijo que los hombres habían recibido mucho apoyo desde China a lo largo de su terrible experiencia.

 

“Cuando estuvimos bajo tierra nos llegaban muchas cartas, incluso de China“, dijo en un artículo de la agencia de noticias española EFE.

 

Los mineros, según comentó Urzúa, estaban muy emocionados de visitar la ciudad donde una réplica de la cápsula Fénix había estado en exhibición en el contexto de la Expo Shanghai 2010, en los días posteriores al rescate.

 

Mientras que en la ciudad tenían un recorrido por el Bund, una zona costera que es un principal atractivo turístico para el distrito financiero de China. También viajarán a Beijing y Changsa, unos 1.500 km al sur de la capital, para visitar las plantas de Sany y hablar con sus empleados acerca de su experiencia, donde aprovecharán además, de conocer lugares turísticos como la Gran Muralla.

 

“La experiencia de estos 33 mineros nos enseña que la solidaridad y la ayuda mutua son esenciales”, dijo Zhou Fugui, vicepresidente de Sany, a la agencia EFE, agregando que la presencia de los mineros en las plantas será una manera de hacer que sus empleados aprendan a “dar más valor a la vida” y a “enfrentar positivamente cualquier tipo de situación difícil”.

 

En los últimos días los mineros también han aparecido en el canal de noticias internacional CNN para su programa anual de Héroes junto a celebridades como Halle Berry y Demi Moore.

Esta entrada también está disponible en Inglés