Poeta de Punta Arenas gana Premio Nacional Pablo Neruda

Con una potente cosmovisión patagónica, Christian Formoso se hace acreedor de la versión 2010 del importante estímulo literario.

puntaarenas550

Una mirada intensa al universo magallánico es la que ofrece el poeta Christian Formoso, quien a sus 39 años se convierte en el nuevo ganador del Premio Pablo Neruda. Con una lírica potente y profunda, el poeta avecindado en Punta Arenas ofrece un original enfoque de la zona austral chilena.

 

Desde 1987 la distinción anual entregada por la Fundación Pablo Neruda destaca a algún poeta menor de 40 años que se haya destacado por su obra y su aporte a la poesía nacional. En su versión número 23, el ganador es un representante de la ciudad más austral del país. 

 

El vibrante latido de la vida en la Patagonia y la permanente relación con las culturas indígenas, son aspectos que la Fundación destacó en el trabajo de Formoso y que, según explicó la propia entidad, llamó la atención frente a los otros seis candidatos.

 

El jurado, compuesto por representantes de la Sociedad de Escritores de Chile, la Academia Chilena de la Lengua, la Universidad de Chile y la Fundación Pablo Neruda, subraya que el premio se entrega “en razón de la originalidad de su obra, donde se conjugan lo histórico, lo étnico, lo indígena y lo intimista.”

 

Nacido en 1971, Formoso es Licenciado en Educación con especialidad en Inglés de la Universidad de Magallanes, con estudios posteriores en la Universidad de Villanova en Estados Unidos.

 

Con cuatro títulos publicados, el joven poeta recibe así su tercera distinción importante, luego de ser reconocido con la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1999 y la Bi-nacional del Premio Literario de la Patagonia argentino-chilena, en los años 1998 y 2000.

 

Su primer poemario fue editado en 1997, bajo el título “El odio o la ciudad invertida”, al que le siguieron “Estaciones cercanas al sueño / Los coros desterrados” (2003), “Puerto de hambre” (2005) y “El cementerio más hermoso de Chile” (2008).

 

El veredicto del jurado subraya que “lo que se destaca en su obra es el universo de la Patagonia y su profunda visión poética de este mundo”.

 

La Fundación Pablo Neruda, que honra al poeta más famoso de Chile, es una institución que en casi 25 años ha desarrollado una intensa labor de promoción de la vida y obra del segundo Premio Nobel chileno, convirtiendo sus tres casas en destacados museos (Isla Negra, Valparaíso y Santiago). 

 

Además, la fundación ha llevado adelante una permanente actividad de promoción de la nueva poesía chilena, estimulando permanentemente la creación lírica ya sea generando contactos con los más destacados estudiosos de la obra nerudiana en el mundo o fomentando la vibrante tradición poética nacional.

 

El Premio Pablo Neruda está dotado de 6.000 dólares, además de una medalla y un diploma, que le serán entregados al ganador en La Chascona en Santiago, el próximo 10 de diciembre, fecha conmemorativa de la entrega del Premio Nobel al poeta fallecido en 1973.

Esta entrada también está disponible en Inglés