Revista Time considera a los 33 mineros como “Personajes del año”

A la misma nominación que alguna vez alcanzaron personas como Mijail Gorbachov o Albert Einstein aspiran los trabajadores que lograron sobrevivir a 700 metros bajo tierra.

minerstogether550

Confirmando el profundo impacto que causó en el mundo el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San Esteban, ubicada en pleno Desierto de Atacama, la prestigiosa revista estadounidense Time informa que los trabajadores forman parte de la lista que destacará al Personaje del año.

 

La publicación, una de las mejores revistas de información del mundo y con una audiencia cercana a los 25 millones de lectores, anualmente destaca a la persona o las personas que “más hayan afectado las noticias y nuestras vidas, para bien o para mal, y que haya personificado lo que fue importante durante el año”.

 

Entre otros grandes nombres, la revista ha elegido a lo largo de la historia a Mijail Gorbachov, Albert Einstein y Barak Obama como “Personajes del año”.

 

Los 33 mineros, que permanecieron 69 días bajo tierra, forman parte de una heterogénea lista en la que también –entre otros- están los nombres de la cantante Lady Gaga, el creador de Facebook Mark Zuckerberg y nuevamente el presidente de Estados Unidos, Barak Obama. La nómina completa se encuentra en el sitio web de la publicación y está abierta a la votación del público. Sin embargo, los editores se reservan el derecho a la decisión final.

 

El impacto mundial de la situación vivida por los mineros sigue quedando en evidencia. La supervivencia alcanzada durante los 17 días que duró la búsqueda, con raciones de alimentos a 700 metros bajo tierra, más la impecable operación de salvataje, aún saca aplausos. No por nada casi mil millones de personas sintonizaron las transmisiones en directo del rescate.

 

La reciente presencia de Edison Peña en Estados Unidos subrayó la atracción mediática existente en los trabajadores del metal. El minero no sólo participó en el exitoso programa televisivo de David Letterman, sino que también corrió la Maratón de Nueva York, completando el circuito aunque estaba lesionado de una de sus rodillas. Debido a su afición por la música de Elvis Presley, Peña fue invitado –además- a visitar la tradicional casa del cantante estadounidense en Memphis para enero del año 2011.

 

“En cuestión de días, pasaron de ser las víctimas de un escenario de pesadilla a las estrellas de un drama inspirado en la vida real”, dice un resumen en el sitio web de Time. “Su historia mostró el verdadero significado de la amistad y valentía, además de su inquebrantable disciplina y un sentido de optimismo increíble”, destaca la revista.

 

Time ha sido pionera en el mundo de las comunicaciones desde su creación en el año 1923. Sus fundadores Briton Hadden y Henry Luce son considerados “padres” de lo que se conoce como “periodismo interpretativo”, revolucionando hasta el día de hoy la forma de comunicar y analizar los hechos.

Esta entrada también está disponible en Inglés