San José de Maipo declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales

Los edificios de estilo colonial del pueblo serán protegidos de la intervención y demolición. Fondart está preparando además una guía patrimonial para el Cajón del Maipo.

Arquitectura tradicional en San José de Maipo.
Arquitectura tradicional en San José de Maipo.

La histórica ciudad de San José de Maipo, asentada en la cordillera de los Andes, a las afueras de Santiago, tendrá sus históricos inmuebles coloniales protegidos bajo un plan gubernamental.

Situada a 800 metros sobre el nivel del mar en el Cajon del Maipo, y solo 48 kilometros al sureste de la bulliciosa ciudad de Santiago, la comuna ofrece una relajante experiencia rural que la convierte en un popular destino turistico de la region.

Sumado a esto, el centro histórico de la ciudad fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Por otra parte, también se está desarrollando una guía patrimonial de la zona del Cajón del Maipo, que será publicada en marzo de 2011. El material está siendo elaborado por un antropólogo, un periodista y el arquitecto Humberto Espinoza, quienes desde octubre y hasta fines de noviembre estarán visitando las ocho escuelas de la zona, realizando talleres con niños sobre el patrimonio.

“Es parte de la entrega a la comunidad de este proyecto. Consiste en contarles a los niños y jóvenes qué significa el patrimonio y por qué se protege”,  dijo Humberto Espinoza al diario El Mercurio. “Además les hemos hablado de todos los patrimonios que ellos tienen en la puerta de la casa”, explica el arquitecto a cargo.

En 2001, el municipio fundado por el gobernador Ambrosio O’Higgins en 1792 fue reconocido como zona de interés turístico por el Gobierno.

Esta entrada también está disponible en Inglés