Turistas contribuirán a investigación científica en parque nacional chileno

El nuevo tour puesto en marcha por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia ofrecerá a los visitantes la oportunidad de trabajar junto a los científicos para recopilar importante información acerca de las reservas naturales de la región del sur.

cohayquecrop

La Patagonia chilena siempre ha atraído a un sinnúmero de viajeros con sus imponentes paisajes. Algunos tienen hambre de un viaje de aventura a través de uno de los muchos parques nacionales de la región o por un crucero a través de sus gigantes fiordos.

Ahora, para los amantes de la naturaleza y las ciencias, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) está ofreciendo algo diferente. Quienes participen en los tours visitarán algunos de los lugares más remotos  de la región y tendrán la oportunidad de formar parte de las actividades que incluyen la grabación de delfines hablando unos a otros, estudiar los patrones de movimientos de los glaciares, o grabar a las poblaciones de aves del norte de la Patagonia.

“La idea es promover el conocimiento científico, crear capacidades locales para explorar este territorio virgen e invitar a los operadores turísticos para mejorar sus conocimientos acerca de Aysén”, dijo Mauricio Osorio, el director de extensión para el proyecto, a través de un correo electrónico. El centro realiza investigaciones multidisciplinarias en la Patagonia – incluidos los estudios de meteorología y las condiciones climáticas. El proyecto de turismo está siendo implementado con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

A partir de diciembre, el centro pondrá en marcha siete proyectos piloto para empezar , incluidos los viajes a la isla Wager y los Fiordos Steffen para estudiar la arqueología y la historia de la zona, así como también un viaje a los campos de hielo del norte de la Patagonia dentro de los límites del Parque Nacional Laguna San Rafael para estudiar los glaciares y la geología.

Osorio dijo que el centro espera atraer a la gente que quiera participar en un proyecto científico o simplemente seguir el trabajo de campo y aprender acerca de las investigaciones científicas. Él también espera atraer a personas que disfruten del voluntariado y no les importe pagar para participar en la investigación. Los proyectos listos para ponerse en marcha son los que tienen la infraestructura necesaria para sostener un proceso de investigación a largo plazo y aceptar voluntarios.

“En cada proyecto hemos empezado la investigación científica y estamos buscando formas de acercar la ciencia a la comunidad y los turistas”, explicó Osorio.  El centro espera tener entre 15 y 20 rutas para el 2012, entre los que se incluirá la observación de cóndores cerca de la ciudad de Coyhaique  en la región de Aysen.

Esta entrada también está disponible en Inglés