Actividad económica chilena crece por séptimo mes consecutivo

Indicador mensual confirma que la economía de Chile se consolida, con una exdpansión de 4,8% durante en octubre.

imacec550real

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), dado a conocer por el Banco Central de Chile, exhibió un crecimiento de 4,8% en octubre de este año comparado con el mismo período de 2009, luego de seis meses consecutivos de crecidas superiores a 5%.

La disminución de la productividad en las industrias de la minería y la pesca han contribuido a la menor tasa de crecimiento, mientras que la producción industrial subió un 1,7% respecto al año pasado.

Este período tuvo un día hábil menos que en octubre de 2009, razón por la cual, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se explicaría que este porcentaje sea menor al de los meses anteriores, ya que un día de trabajo adicional para el mes podría haber incrementado al índice de crecimiento hasta 0,7, llegando a 5,5%, para situarse así en el rango de los últimos seis meses, e incluso superando la tasa de 5,4% que tuvo agosto.

Aunque más baja que las tasas de crecimiento proyectada para el mes, los economistas no esperan un fuerte impacto negativo sobre el crecimiento económico global para 2010. En los últimos meses, los expertos han proyectado cerca de 5,5% de crecimiento para 2010. Al respecto, el ministro Larraín declaró al diario La Tercera que el Gobierno mantiene una meta de crecimiento del 6% entre el 2010 y 2013.

Esta entrada también está disponible en Inglés