Aumenta la creación de nuevas empresas en Chile

La cantidad de emprendedores chilenos se elevó a 14,9% en 2009, dos puntos porcentuales más desde 2008, con una tendencia emergente en el “empresariado social”.

empresariosok

El número de chilenos que iniciaron una empresa durante 2009, a pesar del empeoramiento del panorama mundial, con una evidente desaceleración económica, creció en un 2% con respecto al año anterior, llegando a casi un 15%, según un reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

 

En el informe 2009-2010 de GEM, entidad internacional cuyo objeto es medir la actividad emprendedora y sus condicionantes, el 14,9% de los encuestados se identificaron como dedicados a “Actividad emprendedora en etapas iniciales” durante el año pasado. Esto marcó un récord que no se había visto desde hace 6 años, cuando las cifras alcanzaron un 16,9%.

 

Mientras tanto, el 6,7% dicen que son “empresarios establecidos”, cifra similar a la del año anterior.

 

Una nueva e importante tendencia que se pone de relieve en el informe es el “empresariado social”, colocando al país en el top 15 de casi 50 naciones, donde el 2,4% de la población chilena está involucrada en etapas tempranas de emprendimientos sociales, lo que contrasta positivamente con el 0,4% de Brasil, pero está lejos del 3,4% de Colombia, 3,9% de Estados Unidos e Islandia y el 4,1% de Argentina.

 

El segmento financiero de la nación mostró una positiva actitud ante la difícil coyuntura económica: mientras que alrededor de dos tercios de los empresarios dijo que la puesta en marcha de una empresa era más difícil en 2009 que el año anterior, el 52% de la población en Chile creía, según la encuesta, que no habría “buenas oportunidades de negocio en los próximos seis meses”,sin embargo las cifras hablan por sí mismas .

 

La principal motivación de los chilenos para iniciar un negocio – al menos en el 68% de las nuevas empresas – fue encontrar una buena oportunidad de negocio (25,29% buscaba incrementar sus ingresos, 17,40% independencia económica y 25,6% está motivado porque vio una oportunidad de negocio, pero también necesitaba generar algún tipo de ingreso), mientras que 31,71% declaró haber emprendido por necesidad, “pues no tenía otra forma de ganarse la vida”, consigna la investigación.

 

De acuerdo con Oscar Cristi, profesor de economía en la Universidad del Desarrollo y consultor de la ONG Acción Emprendedora, que llevó a cabo las encuestas de GEM, Chile aún tiene algunos retos que superar, tales como “la dificultad de acceso al financiamiento y los altos costos de inicio y término de un negocio”. Mientras que dentro de las prioridades en la que debe enfocarse es “la creación de programas para fomentar el desarrollo de habilidades para el emprendimiento”.

Esta entrada también está disponible en Inglés