Bienal de Venecia 2011 tendrá la obra del chileno Fernando Prats

Sus creaciones son identificadas por reflejar la realidad chilena condicionada por los diferentes aspectos geográficos que la componen.

prats550

La Bienal de Venecia contará nuevamente con un representante chileno de nivel internacional. En su 54ª versión, el encuentro artístico más antiguo e importante del planeta tendrá en sus pabellones a Fernando Prats, connotado artista nacional, quien actualmente reside en Barcelona.

La carrera de Prats tiene aspectos clave que lo destacan sobre otros artistas. En 2007, obtuvo la beca Guggenheim y ha sido apoyado por importantes curadores europeos, como Fernando Castro Flórez, Jorge Díez y Paul Ardenne.

Su obra es identificada por su extraordinario rigor y reflejar la realidad chilena condicionada por los diferentes aspectos geográficos que la componen, a través de acciones de arte, videos, fotografías y planos, aspectos que lo convierten en una carta trascendental para representar a Chile en el importante encuentro de arte.

Al enterarse de su elección, el artista señaló que “mi obra está estrechamente unida a Chile y su territorio es la geografía medular que desde hace tiempo me ocupa: la Portada de Antofagasta, los géiseres del Tatio, el salar de Atacama, la minería en Chuquicamata y Lota. Así pues, dialogando con la cartografía de mi país, he construido el mapa sismográfico de mi obra y asumo este reto como una oportunidad para dar las gracias por haber pensado en mi obra”.

El creador fue escogido por el Comité de Bienales impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), instancia que destacó que Prats es actualmente el mejor representante del país, con una carrera en una etapa de reconocida ascendencia y que cuenta con una alianza público-privada con una galería consolidada internacionalmente, considerando que pertenece al staff de la Joan Prats de Barcelona.

Chile viene de tener un lugar destacado en la anterior Bienal de Venecia, en la cual fue representado por Iván Navarro, quien llevó a la ciudad italiana el montaje Threshold (Umbral), compuesto por las instalaciones Death row (Corredor de la muerte), Resistance (Resistencia) y Bed (Cama), que incluían esculturas, videos y objetos como puertas y espejos, además de sistemas eléctricos.

Imágenes: sitio en Internet de Fernando Prats.