Chile en el primer tercio de las mejores democracias del mundo

En la plana mayor de los sistemas democráticos aparece situado Chile, en un importante estudio que cada año evalúa la situación sociopolítica global. También fue posicionado como el segundo mejor de América Latina.

lamonedaok

Chile fue considerado en la posición número 28 en una lista de 100 naciones que anualmente analiza la Democracy Ranking Association, entidad de perfil académico ubicada en Viena. Chile, Uruguay y Costa Rica se ubican entre los mejores Latinoamericanos: mientras los rioplatenses ocupan el lugar 21, los centroamericanos se ubican en el puesto 29.

A base de datos otorgados por la organización estadounidense Freedom House y del Índice de Desarrollo Humano de las Organización de las Naciones Unidas, el estudio de Democracy Ranking Association considera indicadores políticos, sociales, económicos, acceso a la educación y salud y políticas de medioambiente, entre otros.

La posición de Chile mejora en dos lugares en la clasificación general con respecto al año pasado, siendo considerada entre las 25 democracias que más han perfeccionado su sistema en el mundo.

Según el estudio, de las 33 mejores democracias mundiales, cerca de la cuarta parte se ubica en países no europeos o de América del Norte (Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda e Israel, entre otros), dentro de los cuales sólo tres corresponde a países latinoamericanos.

Para la Democracy Ranking Association, el factor más importante en la evaluación es el nivel de la función política de la democracia. A ello, se suman elementos como la igualdad de género, la salud y la economía con el 10% ciento de la puntuación. Otros aspectos que se incluyen son los altos o bajos grados de educación, investigación, innovación y sustentabilidad medioambiental, también con el 10%.

En cuanto a la calidad del sistema democrático, el informe subraya que Chile exhibe los correspondientes a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que se espera un máximo desarrollo en ese sentido en el mediano plazo. La reciente incorporación de Chile al organismo hace mirar con optimismo la meta del desarrollo para la próxima década.

Con estos resultados, Chile confirma su alto posicionamiento internacional, pues el estudio de la entidad vienesa se une a otros como el realizado por Transparency International, que de un total de 178 países estudiados, ubica a la administración pública de Chile como el más transparente de América Latina, tercero a nivel americano y 21 en el mundo, por sobre Francia y Estados Unidos.

Esta entrada también está disponible en Inglés