Científicos simularán misión a Marte en el desierto de Atacama

El centro Luna-Marte tendrá su sede en la llanura de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, un lugar con condiciones geográficas muy similares a los del planeta rojo.

geyseratacama

Un equipo científico internacional planea simular una colonia y estación espacial en Marte en el desierto más árido del mundo, a cinco mil metros de altura y a 55 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile.
 

Se trata del Centro de Investigación Luna-Marte, donde se construirá un complejo científico, tecnológico y turístico que contará con módulos subterráneos y superficiales, planetario, laboratorios de investigación, invernaderos, senderos de excursión para visitantes e incluso plataformas de lanzamiento móviles.

 

Similitud geográfica

 

La decisión de la zona no ha sido azarosa, pues en el mismo sector del llano de Chajnator se está construyendo el complejo de astronomía más grande del mundo: el Atacama Large Millimeter / sub Millimeter Array (ALMA), un proyecto de US$ 1.000 encabezado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), que ya cuenta con tres observatorios en Chile en La Silla, Paranal y Chajnantor.

 

Es que el desierto de Atacama es reconocido por la comunidad científica como una de las zonas de la tierra más parecidas en términos geográficos y climatológicos a Marte: existen temperaturas extremas, baja humedad, radiación solar extrema y fuertes vientos. A todo ello, se le suma la claridad de sus cielos, que permite tener una vista privilegiada hacia el universo.

 

Gracias a estas características, se podrá experimentar desde 2011 con la tecnología y maquinaria que serían utilizadas en futuras misiones a Marte y la Luna, según informó el diario local El Mercurio.

 

Materias en estudio

 

El año que viene, el equipo construirá los primeros laboratorios usando el fuselaje de un avión Hércules y estudiará microorganismos que han sobrevivido por al menos 26 mil años en los volcanes, salares y lagos cercanos, tales como el Licancabur y Ascotán, según explicó Carmen Gloria Jiménez, profesora de la Universidad de Antofagasta y parte del grupo de coordinadores del proyecto.

 

Señaló que las simulaciones de Marte también se han llevado a cabo en el pasado en Utah y en la isla Devon, en el Ártico canadiense.

 

Mientras tanto, Fernando Órdenes, asesor de la Agencia Chilena del Espacio, dijo: “La idea es empezar a trabajar en las plataformas en 2011 y hacer actividades relacionadas con la educación, investigación científica y transferencia de la tecnología geoespacial para agricultura y vitivinicultura”.

 

El proyecto cuenta en Chile con la participación y apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales, la Fuerza Aérea de Chile, el municipio de San Pedro de Atacama, la Universidad de Antofagasta y la Agencia Chilena del Espacio. En tanto, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) facilitó el terreno para el proyecto.

 

Desde el extranjero, la NASA, la Mars Society, el Instituto SETI, la agencia espacial china y más de 40 empresas que prestan servicios a la investigación y el programa espacial de Estados Unidos son quienes participan e impulsaron el proyecto, cuyos avances serán expuestos en la feria minera Exponor, a realizarse en Antofagasta.

Esta entrada también está disponible en Inglés