Edificio chileno gana premio en Bienal de Arquitectura de Quito

Con un claro perfil ecológico, una céntrica construcción de 26 pisos es reconocida por su diseño creativo y armónico con el medio ambiente.

genok

Gen, el primer edificio en Chile en incorporar 120 paneles solares en su diseño, fue reconocido con el segundo lugar en la Bienal de Arquitectura de Quito, Ecuador.

 

La construcción -que se ubica en Santiago, en la céntrica calle Portugal 415- fue hecha en aluzinc, una fusión de aluminio y zinc. Este elemento, más los paneles solares, permiten 80% de ahorro en calefacción.

 

Diseñado por los arquitectos Francisca Pulido y Felipe Assadi, Gen forma parte de una importante tendencia en el país por construir edificios de perfil ecológico, algunos de los cuales obtienen la certificación LEED, que da cuenta de un conjunto de normas sobre la utilización de energías alternativas en edificios de mediana y alta complejidad.

 

Se basa en la calidad medioambiental interior, la eficiencia energética, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible del sitio y la selección de materiales

 

Aunque el edificio premiado aún no tiene la certificación LEED, es el único en Chile en contar con la citada cantidad de paneles solares incorporados en su diseño. Cada uno de los departamentos que dan hacia la cara norte del edificio cuenta con su propio panel situado en el balcón. La energía solar captada se utiliza para el agua caliente y la calefacción. La incorporación implica un ahorro energético del 100% en verano y del 70% en invierno.

 

A ello se suma el uso de materiales para efectuar pieles metálicas dobles con las que se reduce ostensiblemente el ruido exterior, proporcionando además sombra. Gen cuenta con 285 departamentos en 26 pisos.

 

Assadi subrayó que “siempre es gratificante e importante que se reconozca el trabajo, todo esto indica que hay una preocupación en Chile para proyectar y construir con la arquitectura sustentable, lo que ha tomado mucha fuerza en los últimos años”.

 

Finalmente, destacó que el premio “es un reconocimiento a un edificio de vivienda económica”, por lo que manifestó su confianza en que se fomente este tipo de construcción en la capital.

Esta entrada también está disponible en Inglés