El arte del sur de Chile será exhibido en Buenos Aires

Tras reunir obras de 12 artistas de ciudades como Osorno , la exposición pretende acercar la cultura chilena al público argentino.

vezzani

El arte visual y las esculturas que reflejan paisajes del sur de Chile están en muestra en el nuevo Centro Cultural Embajada de Chile en Buenos Aires, en una exposición titulada “Nuestro Sur: Exhibición de Arte Visual”.

 

El recinto, construido antes de la celebración del Bicentenario de ambos países -Argentina celebró 200 años como nación independiente el 25 de mayo, mientras que la de Chile fue el 18 de septiembre- tiene como objetivo fortalecer el intercambio cultural entre los países vecinos.

 

“El galerismo es una pequeña plataforma cultural, pero no sólo aspiramos a mostrar el arte visual. Consideramos que el centro cultural debe mostrar el arte chileno en su conjunto y especialmente el arte joven”, resaltó el agregado cultural en la delegación diplomática, Carlos Leppe.

 

El también artista visual dijo que le gustaría ver más arte chileno disponible en la capital argentina, mientras espera que en el futuro los 100 asientos del auditorio del centro cultural sean utilizados en seminarios sobre arte chileno.

 

La exposición de arte, que se inició el 19 de noviembre y estará hasta el 10 de diciembre, fue organizada en asociación con el Centro Cultural Bosque Nativo, una sociedad dedicada a mostrar y fomentar el arte, la cultura y la artesanía relacionada con el mundo natural del sur de Chile.

 

Se contará con artistas chilenos como la pintora Bertha Iñiguez, cuya obra explora la zona de Puerto Varas en la región de Los Lagos, y Luis González Sánchez, un escultor de la isla de Chiloé, que trabaja con madera, para reflejar la importancia del material para los habitantes del sur de Chile.

 

“La madera de los gigantes alerces milenarios y el paisaje del sur (chileno) es un concepto impregnando de connotaciones culturales que puede ser interpretado como un dinámico código de símbolos”, comentó Beatriz Huidobro Hott, curadora de la muestra.

 

Otros artistas que se presentarán son Paola Vezzani (Punta Arenas), Mónica Paz (Osorno), Róbinson Mora (Coyhaique), Katherine Hrdalo, Marcelo Gallardo (ambos de Puerto Montt), Luis González (Ancud), José Triviño y Edward Rojas (ambos de Castro, la capital de Chiloé).

Esta entrada también está disponible en Inglés