Empresas tecnológicas chilenas muestran productos en Nueva York

Innovadora oferta de promisorias firmas exhiben a posibles inversionistas norteamericanos en el corazón de la comunidad empresarial.

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La innovación chilena llega esta semana a Nueva York de la mano de cinco promisorias pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales que, a través del programa “Visión emprendedora internacional” de ProChile, tienen la oportunidad de presentar sus negocios y socializar con inversionistas de Nueva York.

 

Las cinco firmas chilenas, que tienen exclusivas patentes internacionales de varios avances tecnológicos y médicos de vanguardia, formaron parte de la exposición “Chile Pymes, oportunidades de inversión” el 8 de diciembre en la tienda Puro Chile, importante vitrina para los productos chilenos en el corazón de Nueva York.

 

El evento, que es el primero en su tipo realizado en Estados Unidos, está organizado por la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), en colaboración con Endeavor, líder global en emprendimientos de alto impacto, y Latin American Venture Capital Association (LAVCA).

 

Puro Chile estuvo recientemente en el centro de atención cuando se presentó lo más destacado del Segundo Concurso Nacional de Diseño e Innovación en la Artesanía de ProChile y Sercotec.

 

En esta ocasión, en tanto, se trata de una oportunidad para que los más renombrados inversionistas estadounidenses puedan ver la evolución de las pymes chilenas: la empresa de biotecnología Aguamarina S.A.; Gled, una empresa que provee soluciones tecnológicas y la llamada realidad aumentada junto con aplicaciones personalizadas;  el productor de equipos médicos Surikat; Wiseconn, empresa creada para generar y comercializar soluciones tecnológicas que mejoren la productividad y faciliten el manejo de sistemas productivos; y finalmente, Woodtech, compañía que espera convertirse en el principal proveedor de soluciones tecnológicas para la medición de parámetros físicos en aplicaciones industriales.

 

El director comercial de ProChile en Nueva York, Alejandro Cerda, dijo que el encuentro es una oportunidad única para mostrar el resultado de un “nuevo tipo de empresa chilena” al mercado de los Estados Unidos.

 

“Las pymes en las nuevas tecnologías están impulsando una gran parte de la innovación en Chile”, dijo. “Estamos muy contentos de promover estos esfuerzos bajo la marca “Chile”, trayendo a Estados Unidos productos con altos estándares de calidad, innovación, investigación y desarrollo”.

 

Agregó que en las cinco empresas había “un gran potencial para entrar con éxito en el mercado de Estados Unidos”.

 

Dos de las compañías chilenas, Woodtech y Aguamarina, ya reciben el apoyo de Endeavor, cuya misión es identificar a los posibles empresarios de “alto impacto” de todo el mundo y proveerles tutoría y asesoramiento.

 

La cofundadora y jefe ejecutiva de esta ONG, Linda Rottenburg, dijo que estaba “encantada” de trabajar con ProChile para ayudar a mostrar su trabajo.

 

“Woodtech y Aguamarina son ambos maravillosos ejemplos de emprendedores de alto impacto: empresas que están demostrando su capacidad para escalar, crear empleos y contribuir al desarrollo económico de Chile”, dijo. “Esperamos poder ayudar a acelerar su crecimiento mediante el acceso a fuentes de capital inteligente en eventos como estos”.

 

Los inversionistas de “nuevas tecnologías” jugarán un papel decisivo en el continuo crecimiento de la economía de Chile, esto según los expertos de LAVCA, quienes dijeron que las cinco empresas en exposición “representan el tipo de innovación que continuará fortaleciendo las oportunidades de inversión en Chile.”

 

LAVCA actualmente ubica a Chile en el número uno en su tarjeta de puntuación de 2010 para entornos de inversión de América Latina y el Caribe. Además, la inversión extranjera en el país ya ha visto un incremento del 201% entre enero y noviembre de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009.

 

Con la economía chilena fortaleciéndose cada vez más, mostrando una impresionante recuperación de la recesión global y del terremoto del 27 de febrero, el evento de Nueva York debería dar un mayor impulso a la expansión de Chile en el comercio mundial.

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