Inauguran en San Joaquín atractivo centro cultural

Un estudio de grabación, sala de teatro con 420 asientos, microcine, galería de artes visuales y salas de música, pintura y danza forman parte de la atractiva infraestructura cultural a la que tiene acceso ahora la popular comuna santiaguina.

sanjoaquin1
“Antes, esperábamos la primavera y el verano para hacer los eventos culturales al aire libre, ya que si los hacíamos en invierno, debíamos invertir en carpas, iluminación y equipamiento técnico. Esto cambiará completamente con nuestro nuevo centro cultural, que representa una enorme satisfacción y orgullo”.
Así comenta el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, la existencia del nuevo edificio de casi 1.200 metros cuadrados, que cobijará las expresiones culturales de la popular comuna del sector sur de Santiago. Con un teatro de 420 asientos, sala de música, galería de artes visuales, salas de pintura, talleres de danza, microcine y un estudio de grabación, el centro da respuesta a un viejo anhelo de la comuna.
“Hemos demostrado que con voluntad y eficiencia se puede conseguir infraestructura de un estándar al que los sectores medios-populares no tienen acceso”, subrayó el edil en el diario chileno La Tercera.
El proyecto contó con el financiamiento del Programa de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y fue inaugurado con una atractiva gala chilena el 26 de noviembre recién pasado, encabezada por los destacados grupos Congreso e Inti Illimani, y con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el alcalde Echeverría.
Con este centro, el exitoso programa que busca privilegiar a las zonas del país con más de 50.000 habitantes, suma una nueva iniciativa a las ya realizadas en Puerto Montt, Valdivia y Rancagua, además de otros municipios en Santiago.
Además de espectáculos y presentaciones en vivo, el centro será un importante foco de las más de 70 organizaciones culturales existentes en la comuna de casi 100.000 habitantes, colaborando además con el Festival anual multicultural y el popular Carnaval Latinoamericano San Antonio de Padua.
El centro contará también con espacios de formación para artes visuales, escénicas, audiovisuales y artesanía, necesidades que fueron detectadas desde el inicio del programa en su fundación, en 2007.

El director de Infraestructura del CNCA, Juan Lund, explicó que este espacio de artes escénicas es uno de los más grandes construidos por el Programa de Centros Culturales, lo que permitirá que por su rendimiento y acústica se convierta en un importante punto de referencia.