Libro científico documenta diversidad de especies en fiordos de Chile

La publicación a cargo de dos expertos europeos documenta cincuenta descubrimientos de especies, incluyendo el perfil de 473 criaturas, entre peces, corales y esponjas. “Los fiordos australes son los más extensos del mundo y urge una amplia tarea de inventariado de especies”, comenta uno de sus autores.

La publicación a cargo de dos expertos europeos documenta cincuenta descubrimientos de especies, incluyendo el perfil de 473 criaturas, entre peces, corales y esponjas.
La publicación a cargo de dos expertos europeos documenta cincuenta descubrimientos de especies, incluyendo el perfil de 473 criaturas, entre peces, corales y esponjas.

Con grandes muestras de conocimiento, pero a la vez con un gran sentido pedagógico, los investigadores Vreni Häussermann y Günter Försterra completaron una intensa década de estudios de campo, trabajos de laboratorio y búsquedas bibliográfica para presentar su completísimo libro “Fauna marina bentónica de la Patagonia Chilena”, dado a conocer con gran éxito entre los especialistas en el Congreso Chileno de Ciencias del Mar, realizado en la Universidad de Concepción en octubre pasado y que ya encuentra disponible para el público en general.

La publicación consta de 47 capítulos en los que participan más de cuarenta científicos de fama internacional (pertenecientes a 28 instituciones de 14 países), describiendo y dando cuenta de sus experiencias en una zona que –según Försterra – “requiere urgentemente ser estudiada, pues existe allí mucha información de gran importancia”, comentó en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

Häussermann y Försterra son dos investigadores de la Fundación Huinay, creada por la Universidad Católica de Valparaíso y Endesa en 1988 con el propósito de facilitar la investigación científica y la preservacion biogeográfica de las 34.000 hectáreas donde se ubica la entidad, en la comuna de Hualaihué, X Región de Los Lagos. Se encuentra entre el fiordo Comau en la provincia de Palena y el límite con la República Argentina, en una zona altamente representativa de los fiordos continentales de la Patagonia.

El libro documenta cincuenta descubrimientos de especies, incluyendo el perfil de 473 criaturas, entre peces, corales y esponjas. “Los fiordos australes son los más extensos del mundo y urge una amplia tarea de inventariado de especies”, dijo Försterra en la prensa.

El oceanógrafo de la Universidad de Concepción Víctor Ariel Gallardo tuvo a su cargo el prólogo del libro, subrayando lo “impresionante” de las investigaciones, que no sólo permiten describir y perfilar, sino que también “encontrar una gran cantidad de especies en peligro de extinción”.

Cabe destacar que en ocasión del Congreso Chileno de Ciencias del Mar de octubre, el científico británico Chris German, experto senior de dos departamentos (de Estudios a gran profundidad y de Geología y Geofísica) en el Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts, Estados Unidos, sostuvo que en la península Taitao -ubicada en la región de Aysén- ocurre algo único en el mundo: la llamada triple unión.

Un punto en que, bajo el mar, se rozan constantemente tres placas tectónicas: la de Nazca, la Sudamericana y la Antártica. Esta singular experiencia geológica origina un escenario natural irrepetible: coexisten todos los ecosistenas conocidos de síntesis química.

“Esto significa que conviven en un mismo punto los cinco ambientes donde se dan diferentes tipos de organismos que viven de elementos y sales distintas”, comentó German.

Para mayor información sobre cómo adquirir un ejemplar del libro “Fauna marina bentónica de la Patagonia Chilena”, visitar www.PatagoniaMarina.info

Esta entrada también está disponible en Inglés