Mineros de Chile encabezan listas de popularidad

El mundialmente famoso rescate de la mina chilena fue uno de los tópicos más hablados y twiteados este año según las listas de fin de año realizadas por la revista Time, Google y Twitter, quedando terceros en el buscador y quintos en la web de microblogging.

minerosok

Con mil millones de personas en todo el mundo viendo el dramático y emocionante rescate de los 33 hombres atrapados durante 69 días bajo tierra en el norte de Chile, no es de extrañar que los medios de comunicación tanto tradicionales como de alta tecnología hayan sentido el impacto.

Estadísticas publicadas por Twitter en su sitio web “Año en revisión”, posicionaron a los mineros chilenos en el número cinco en la lista de “Top trending news topic list”, lo que viene a ser algo así como las “lista de temas y noticias más comentadas” en 2010.

A su vez, el término “Chile” figura en el tercer lugar en la lista de Google de búsquedas por temas de noticias del año, lo que se explica por una combinación del rescate en la mina y el devastador terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de este año (con la palabra “terremoto” quedaría en cuarta posición).

Por otra parte, la revista Time publicó su popular lista anual “Top 10 of the year” en donde los mineros se ubicaron nada menos que en el puesto número 3, el mismo lugar que también ocuparon en la lista de las mejores 10 fotografías del año (Top 10 Picture list), mientras que fueron nominados como Personaje del Año, galardón que finalmente fue adjudicado por Mark  Zuckerberg, el creador de Facebook.

La revista Time escribió que la “milagrosa” supervivencia y el rescate de los treinta y tres mineros “inspiró a un mundo que estaba desesperado por un final feliz de algo, lo que fuera”.

Time se preguntó: “¿Por qué las cosas salen tan felizmente diferentes en Chile? Una gran cantidad  de suerte y fe estuvieron involucradas. Pero el rescate también presentó un producto aún más raro hoy que el mineral que los mineros buscaban en las canteras: Liderazgo”.

El capataz Luis Urzúa, quien congregó a los hombres durante los 69 días que quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra, dijo a Time: “Nos aseguramos de que era uno para todos y todos para uno allí. Uno tiene que convencerlos no sólo de que van a sobrevivir, sino por qué tienen que sobrevivir su familia, su fe”.

Esta entrada también está disponible en Inglés