Parque Bicentenario dotará a Santiago de más áreas verdes

Recinto casi se duplicará en tamaño y contará con un anfiteatro para 10.000 personas, una laguna, un museo interactivo, ciclovías y más estacionamientos.

bicentenario2

El Parque Bicentenario de Santiago, inaugurado en 2007 en la comuna de Vitacura, lanzó su segunda fase de desarrollo con planes de expansión hasta 30 hectáreas desde sus actuales 18.

 

En una ceremonia para marcar el comienzo de la nueva fase, a la cual asistió el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, los funcionarios dijeron que el proyecto fue parte del esfuerzo de la ciudad por tener más espacios verdes.

 

Santiago tiene planes para desarrollar 3.900 nuevas hectáreas de la ciudad en parques públicos, según un reciente informe publicado por Economist Intelligence Unit, de The Economist.

 

La ciudad ya está dotada de grandes parques, perfectos para pasear a la sombra de los árboles, incluyendo el Parque Metropolitano, el más amplio del país, con 722 hectáreas, que abarca zonas del cerro San Cristóbal, y que posee en su interior piscinas, un zoológico, y una estatua de 22 metros de la Virgen María en su cima.

 

De acuerdo con un informe publicado en el diario chileno La Tercera, la actualización de la segunda fase del Parque Bicentenario consiste en plantar alrededor de 1.500 árboles y flores, tales como robles y tulipanes, además de alrededor de 9.000 arbustos, los cuales contarán con una computadora central que coordinará los tiempos de riego para cuidar el consumo de agua.

 

Teodoro Fernández, arquitecto encargado de diseñar la primera y segunda fase de la construcción, dijo que la idea era integrar los elementos del paisaje natural en la obra arquitectónica en el parque.

 

Con respecto al museo que pretenden desarrollar, éste puede centrarse en la astronomía o en la rica cultura y tradiciones de Chile, dijo el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. “Es una idea en desarrollo, pero hay dos posibilidades: un museo astronómico, a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO), o uno que rescate las tradiciones y costumbres chilenas”, explicó.

 

Según la autoridad, el financiamiento del proyecto -cuyas obras se extenderán hasta julio de 2011- corre por cuenta de la municipalidad. “La segunda fase tendrá un costo cercano a los US$ 8,2 millones y el parque completo costará unos US$ 22,5 millones, aproximadamente”, informó.

Esta entrada también está disponible en Inglés