Presidente Piñera invita a superar la pobreza en América Latina

El Primer Mandatario chileno es el único representante de Latinoamérica que aparece en la edición especial de la respetada revista. En su columna afirma que tanto en la región como en Chile están las condiciones para alcanzar el desarrollo. “Lo mejor está por venir”, subraya.

sebastianpinera

Lo político, lo económico y lo social son los tres ejes principales que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destaca como desafíos más próximos para América Latina, en una columna de opinión para The Economist, a la que fue invitado a participar en una edición especial de fin de año.

 

Piñera señala en el artículo titulado “Nosotros, los bicentenarios” que “nuestra tarea debe reforzar esos tres pilares básicos de desarrollo”, precisando que la democracia tiene que ser “viva y participativa”; que la economía debe centrarse “en la libertad individual” y estar “abierta al mundo”; y que el Estado tiene que ser “eficaz en la lucha contra la pobreza”, entregando “cada vez más igualdad de oportunidades”.

 

El Mandatario profundiza en que se hace imprescindible “el desarrollo de nuestro capital humano, la inversión en ciencia y tecnología, la promoción de la innovación y el espíritu empresarial, además de la liberación de nuestros mercados para que podamos sacar provecho de los cambios grandes y rápidos que trae este siglo XXI”.

 

Para el Presidente de Chile, América Latina puede superar el subdesarrollo y generar condiciones para el progreso material y espiritual de sus habitantes. Destaca que esa esperanza, “razón por la cual lo mejor para Chile y para la región aún está por venir”, es algo posible y no sólo una aspiración. “Si hacemos las cosas bien, el XXI puede ser el siglo de América Latina”, escribe.

 

El Primer Mandatario estima que  Chile puede dar el salto para convertirse en un país desarrollado porque, tal como en otras naciones de la región, “es una meta realista”: explica que se requiere la transferencia en el ingreso nacional de sólo el 1% del PIB a poco más de 2,5 millones de personas que aún viven por debajo del umbral de la pobreza.

 

“Eso es todo lo que necesitamos para superar la brecha. En otras partes del mundo, la diferencia es a menudo superior al 50% e incluso puede ser un total del 100% de la renta nacional de un país. Pero Chile, al igual que muchas otras partes de América Latina, está en una posición envidiable desde donde derrotar a la pobreza”, subraya Piñera.

 

La positiva mirada del Presidente se sustenta, finalmente, en que están las condiciones y deben tomarse las decisiones adecuadas. “Nuestra suerte es que América Latina en el 2011 tendrá todo lo necesario para convertirse en una región desarrollada y superar la pobreza”, afirma. Y concluye: “Resulta evidente que no podemos perder esta justa, necesaria y absolutamente posible causa”.

 

El artículo del presidente chileno aparece junto a otros de sus pares del mundo como el estadounidense Barack Obama, el británico David Cameron y la alemana Angela Merkel. El hecho explica la importancia de la participación del mandatario nacional en un año particular para el país, especialmente por el terremoto del 27 de febrero, la celebración de sus 200 años y el rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José, lo que fue seguido por una audiencia mundial de mil millones de personas.

Esta entrada también está disponible en Inglés