Santiago entre las ciudades que mejor superaron la crisis

Estudio liderado por el think tank Brookings posicionó a la capital chilena en el quinto lugar, de una lista de 150 ciudades, dentro de aquellas que con más éxito se recuperaron tras la recesión financiera.

santiagook

10 de las 150 ciudades que mejor se han recuperado luego de la crisis económica mundial corresponden a América Latina. Santiago (ubicada en el 5º lugar) junto con Lima (que ocupó la 3ª posición), encabezaron la lista regional según el informe Global Metro Monitor realizado por el Instituto de Investigación Brookings de Washington, junto al Deutsche Bank y la London School of Economics.

 

El reporte clasificó a 150 ciudades en 53 países, que representan el 46% del PIB mundial, todas áreas metropolitanas que constituyen la base para las economías nacionales e internacionales. De esta forma, se revisó el desempeño de dichas ciudades entre 1993 y 2007, el período de recesión entre 2007 y 2010 y el lapso comprendido entre 2009 y 2010.

 

En ese escenario, Santiago se ubicó entre los cinco primeros puestos luego de saltar 33 lugares tras la recesión.

 

Prácticamente, todas las ciudades se vieron afectadas a finales de 2000, cuando la producción económica mundial, que había crecido a una tasa anual del 3,2% desde 1993 a 2007, se redujo 2%, según el Fondo Monetario Internacional.

 

Sin embargo, el informe señaló que varias áreas metropolitanas en el mundo fueron testigo de más bien una “desaceleración” que una “gran recesión”.

 

Buenos Aires, Bogotá y tres ciudades de Brasil -Río de Janeiro (10º), Belo Horizonte (22º) y Sao Paulo (25º)- se clasificaron también entre las 30 áreas metropolitanas que supieron hacer frente a la crisis.

 

El informe explicó que estar entre las top 30 es un importante indicador de la salud económica: “Las 30 ciudades experimentaron un alto rendimiento, tanto en el crecimiento del ingreso y el empleo en el período 2009-2010, lo que refleja en parte el aumento del flujo de capitales hacia las economías emergentes mientras que empezaba la recuperación mundial”.

 

Según el Fondo Monetario Internacional, se prevé que el crecimiento de Chile en 2010 sea de 5% y de 6% en 2011.

 

Estambul fue la mejor clasificada durante el período de recuperación, al registrar importantes avances tanto en el empleo y los ingresos, reflejando una gran recuperación desde el puesto 143º del ranking que tenía durante el período de recesión.

 

Dublín en Irlanda ocupó el último lugar en la lista, justo detrás de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Esta entrada también está disponible en Inglés