Santiago intensifica desarrollo de ciclovías

Proyectos en comunas como Recoleta, San Joaquín, La Reina, Pirque y Pedro Aguirre Cerda suman metros para cumplir la meta del “Plan de Ciclo Rutas 2007-2012”, que considera 690 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas en la Región Metropolitana.

cicloviaok

Un reciente informe realizado por la Unidad de Inteligencia Económica de la prestigiosa revista inglesa The Economist, llamado “Índice de ciudades verdes de Latinoamérica”, destacó la existencia en Santiago de un sistema paralelo de rutas para el uso de bicicletas como solución a las problemáticas del transporte urbano. En ello se enmarca claramente la iniciativa del “Plan de Ciclo Rutas 2007-2012”, que desde el año 2007 estimula el desarrollo de vías exclusivas para bicicletas hasta formar una amplia red que llegue a los 690 kilómetros en toda la Región Metropolitana.

En algo más del 20% se incrementará la población de Santiago durante las próximas dos décadas, lo que implica un importante desafío –dentro de otras áreas- para el transporte urbano.  De allí que resulte de mucha importancia que en el corto y mediano plazo se continuarán sumando metros de ciclovías en las comunas de Recoleta, San Joaquín, La Reina, Pirque y Pedro Aguirre Cerda.

En esta última comuna se invertirán CP$ 2.700 millones para construir 3400 metros en la zona de la Avenida Blest Gana y mientras que en La Reina se gastará CP$ 1.900 millones para crear 4700 metros de ciclovías en la Avenida Tobalaba.

“Si consideramos que hoy nuestra región tiene 6,9 millones de habitantes, y que según las proyecciones esa cifra se podría incrementar en 1,6 millón en los próximos 20 años, el tema del transporte es prioritario para todos”, dijo el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, al diario chileno La Tercera. Subrayó así el importante papel que tendrá el uso de la bicicleta para enfrentar los desafíos de la movilización urbana.

La noticia, por supuesto, ha sido ampliamente acogida por los ciclistas de la ciudad, quienes ya disfrutan de varias rutas recreativas existentes en parques y plazas, además de las vías exclusivas existentes en varios lugares.

“Siempre hemos apoyado la idea de que existan más ciclovías”, subrayó Mac Mitchell, director de operaciones de “La bicicleta verde”, una agencia que se ha especializado en este tipo de servicio para turistas. “Santiago es muy amigable para ser recorrido en bicicleta. En nuestros recorridos, los taxis y los autobuses han sido siempre muy respetuosos con nosotros”, apuntó.

Aparte de las ciclovías, una alternativa que está resultando muy positiva es la que lleva adelante la municipalidad de Providencia: el arriendo mensual de una bicicleta en más de 15 puntos de la comuna por un valor de CP$2000 (US$4,10).

Después de un exitoso plan piloto, el sistema se ampliará y mejorará. Los usuarios alquilan una bicicleta durante el día en un punto y es posible devolverla en otro.

La municipalidad tiene la intención de aumentar el número de estaciones de bicicletas a 25 durante el año 2012 mientras se busca un sistema cómodo de pago.

Esta entrada también está disponible en Inglés