Memoria chilena

Portal de la Biblioteca Nacional fue distinguido con el galardón internacional Stockholm Challenge Award 2010.

memoria550

El compendio digital de la Biblioteca Nacional de Chile, Memoria Chilena, fue reconocido con el Stockholm Challenge Award 2010 en la categoría Cultura, un premio considerado el “Nobel de Internet”, creado en 1994 con el objetivo de premiar a aquellos proyectos que utilizan las tecnologías de la información en beneficio de la comunidad.

Con siete años de vida, el portal cuenta con 686 sitios temáticos, 876 mil páginas digitalizadas, 2.524 minutos de audio digitalizado y 257 minutos de video. Se trata de documentos patrimoniales –desde manuscritos a archivos audiovisuales, pasando por fotografías, mapas y partituras- sobre la historia, la literatura, el arte, la ciencia y la sociedad del país vistos sólo en noviembre pasado por 890 mil visitantes.

“Memoria Chilena es un proyecto que destaca la importancia de las bibliotecas y las tecnologías de la información y comunicación para mantener viva la cultura”, dictaminó el jurado del Stockholm Challenge, tras evaluar 290 proyectos provenientes de 90 países. De la misma manera, destacó el trabajo realizado por el portal Chile para Niños, una iniciativa dependiente de Memoria Chilena que busca llevar el patrimonio a los más pequeños a través de juegos, música y atractivas presentaciones.

Mayor llegada al exterior

El jefe del Departamento de Colecciones Digitales y Especiales de la Biblioteca Nacional, Roberto Aguirre, detalló que tras integrar este año una sala virtual de prensa y una de música, para 2011 está en carpeta añadir una sala de materiales americanos, además de cultivar la relación con sectores específicos de la comunidad a través de portales como Chile para Niños, Familias Chilenas y Memoria Chilena para Ciegos.

“El próximo año tenemos contemplado también incrementar el portal con 40 nuevos temas y actualizar algunos más antiguos, así como potenciar el sitio Memoria Educa, que pretende acercar los contenidos de Memoria Chilena y otros sitios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) a docentes y alumnos en el aula”, informó.

Para Aguirre, la obtención del premio es una ventana que le permitirá a Memoria Chilena tener una mayor llegada a extranjeros y chilenos residentes en el exterior que quieran conocer sobre la historia y la cultura de Chile, lo cual se complementará con la traducción al inglés de las páginas de presentación, la introducción de los temas, la bibliografía, cronología y los vínculos, entre otros contenidos.