Tasa de desempleo en Chile baja a 7,4% en agosto-octubre

La creación de más de 28.000 puestos de trabajo estuvo encabezada por los sectores estacionales como la agricultura y la silvicultura, lo que ha llevado a los analistas a predecir para 2010 una tasa de desempleo del 8,1%.

forestry

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo en Chile se redujo de 8% en el período de julio a septiembre a 7,6% entre agosto y octubre. Un total de 28.530 puestos de trabajo se crearon en este período, de los cuales el 96% fueron con contrato.

 

Ocupaciones estacionales como la agricultura, ganadería, caza y silvicultura registraron el mayor aumento del empleo entre sectores, con más de 20.000 nuevos puestos de trabajo. El sector industrial y la construcción los siguen, con la creación de cerca de 20.000 y 12.000 nuevos empleos respectivamente, en relación con el trimestre móvil anterior.

 

Sin embargo, se observó una disminución de puestos de trabajo en las pequeñas y grandes empresas comerciales, de servicios sociales y de la comunidad y el servicio doméstico.

 

Con todo, el aumento de puestos de trabajo ha contribuido a un fuerte crecimiento económico global de Chile.

 

Es importante destacar que en este período se produjo un descenso del desempleo en las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, las regiones del Biobío y el Maule, ambas ubicadas en el centro-sur de Chile.

 

En Biobío, la región más gravemente dañada por el terremoto y sus secuelas, se crearon casi 12.000 puestos de trabajo y el desempleo se redujo en casi un punto porcentual, del 9,1% del último período hasta el 8,2% actual, ligeramente por encima de la media nacional.

 

En Maule, la creación de casi 10.000 puestos de trabajo redujo el desempleo en la región hasta un 6,4% desde el 6,8% previo.

 

En ambas regiones la agricultura fue uno de las principales fuentes de los nuevos puestos de trabajo, en línea con la tendencia a nivel nacional. En Maule, la salud y el sector de los servicios sociales también creció considerablemente, mientras que en Biobío fue el comercio a gran y pequeña escala. Curiosamente, estos dos sectores fueron los que más pérdidas tuvieron en sus puestos de trabajo en todo el país.

 

Por regiones, las tasas de desempleo más bajas se encuentran en la región del extremo sur de Magallanes, que pasó de 5,8 a 4,5%, y en la región nortina de Tarapacá, con un 4,8%.

 

Por otra parte, las ciudades con las tasas de desempleo más bajas se encuentran en el sur, específicamente en Punta Arenas y Coyhaique, con un 3,1 y 3,8% respectivamente.

 

Cabe destacar que de los 28.000 puestos de trabajo creados entre el periodo julio-septiembre y el período agosto-octubre, 15.000 fueron para mujeres.

 

Con la excepción de los meses cercanos al terremoto, en donde  la creación de empleo se estancó, este 2010 ha experimentado un continuo aumento de puestos de trabajo, con un total de 315.000 creados desde enero. Si esta tendencia continúa, los analistas del INE proyectan una disminución en la tasa de desempleo global del 9,7% de 2009, a una de 8,1-8,2% para 2010 .