Termas chilenas buscan atraer a un millón de visitantes para 2015

Organismo que reúne a empresarios del sector con entidad públicas busca mejorar la infraestructura y aumentar el número de turistas.

puconbaths550

Con una inversión cercana a los US$ 2 millones, empresarios del sector e instancias públicas han unido esfuerzos con el objetivo de potenciar la actividad termal de Chile, considerando que el país cuenta con 270 de este tipo de fuentes y con una visita aproximada de 700 mil turistas al año.

 

Centrando esfuerzos en promoción y gestión, 16 de estos recintos forman parte de Chile Termas, un club de producto turístico que busca en cinco años aumentar a un millón el número de visitantes a este tipo de lugares, además de acercar la infraestructura de la actividad a rangos internacionales.

 

Chile ofrece un escenario privilegiado en la materia. Gracias a la constante presencia de la cordillera y a la calidad de sus aguas, es posible encontrar atractivas fuentes termales en todo el territorio. Por eso es que la idea principal es contar con una estrategia unificada para garantizar la calidad del producto y aumentar la visibilidad internacional.

 

La mayoría de los actuales usuarios de termas son los propios chilenos, seguidos por los europeos (9%), los latinoamericanos (5%) y los estadounidenses (3%).

 

Uno de los principales atractivos que ofrecen este tipo de fuentes hídricas es su amplia capacidad curativa. Provenientes de la corteza terrestre, son ricas  –además- en contenidos minerales, lo que les otorga una saludable cualidad.

 

La entidad espera contar en el corto plazo con 30 nuevos socios, cifra que pretende triplicarse para el próximo año, incluyendo a operadores y hoteles. El desafío no es menor, si se piensa que sólo el 15% del total de las fuentes de agua termales son explotadas comercialmente y menos de diez en total tienen nivel internacional.

 

El proyecto, ejecutado por la Fundación Empresarial EuroChile, y financiado por la Corporación de Fomento (Corfo) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.