Chile impulsa la sustentabilidad en el Dakar 2011

Energía solar, vajilla biodegradable, reciclaje de desechos y eliminación de aire acondicionado están entre las medidas coordinadas por Fundación Imagen de Chile.

cdg550

Inéditas medidas de mitigación para hacer de la próxima edición del rally Dakar la más amistosa con el medio ambiente en sus 32 años de vida coordinará Fundación Imagen de Chile con la organización de la prueba, proveedores y organismos privados durante los ocho días en que la caravana estará de paso por el país, entre el 5 y 12 de enero.

Con esta iniciativa, el organismo público-privado encargado de la promoción genérica del país aprovechará la exposición en los medios de todo el mundo para demostrar que el cuidado medioambiental es perfectamente compatible con la organización de esta competencia, de la que tomarán parte 430 vehículos y sus respectivos equipos de apoyo a través de 9.500 kilómetros de caminos en Chile y Argentina.

Los domos oficiales de Chile que se emplazarán en Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica serán abastecidos por 16 paneles de energía solar de 175 watts facilitados por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), capaces de generar 12 kWh/día, con una potencia máxima de 5 kW.

Los equipos, que generarán durante las ocho jornadas de funcionamiento la electricidad que consumen dos hogares al día, serán trasladados por un camión de Transportes Tamarugal, el que durante su desplazamiento por los parajes del norte de Chile producirá energía adicional a la originada por la acción de los paneles, la cual almacenará en un paquete de 24 baterías.

Para una vez finalizada su contribución durante la competencia automovilística, Acera ha comprometido la donación de un aerogenerador de electricidad (hélice) de 1 kW y su correspondiente inversor de voltaje a una institución de referencia de conservación medioambiental.

En el interior de los domos oficiales de Chile, donde los estatales Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y ProChile realizarán sus acciones de promoción turística y las degustaciones de productos típicos, se determinó reemplazar el aire acondicionado por ventiladores con difusores de agua y buscar un uso eficiente de las corrientes de aire, para evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

En conjunto con Sodexo, que proveerá cerca de 50 toneladas de alimentos a las 2.500 personas involucradas en el Dakar durante sus dos semanas de extensión, Fundación Imagen de Chile convino el uso de más de 90 mil piezas de vajilla de material compactado, biodegradable y reciclable.

A este esfuerzo de conservación se ha unido también Universidad Santo Tomás (UST), que pondrá un centenar de voluntarios por cada uno de los cinco campamentos guiados por el superhéroe Ecoman para capacitar en educación medioambiental a los miles de fanáticos que lleguen a presenciar la prueba.

La campaña de Fundación Imagen de Chile implica finalmente la separación y recuperación de todos los desechos generados en las afueras de los campamentos, gracias a un acuerdo con pequeños receptores de plástico y aluminio, que se encargarán también del envío de estos a los centros de reciclado.

Todas estas acciones estarán apoyadas por el piloto Carlo de Gavardo, quien en su compromiso por la promoción de Chile será el rostro para el público y los medios de comunicación en este trabajo por hacer más sustentable el rally durante su paso por el territorio nacional entre el 5 y 12 de enero.

Imágenes: gentileza Instituto Nacional de Deportes / Max Montecinos