Construirán parque de 22 hectáreas en el río Mapocho de Santiago

El espacio urbano incluye zonas de juegos, una laguna de 10 hectáreas, restaurantes y una fuente.

mapocho550

Un ambicioso proyecto de parque de 22 hectáreas a lo largo del río Mapocho, que cruza el centro de la ciudad de Santiago, anunció el Presidente Sebastián Piñera.

Casi ocho hectáreas corresponderán a la ribera del río, mientras que las restantes 14 incluirán zonas de juego de uso múltiple, una cancha de fútbol, un anfiteatro y restaurantes.

El corazón del parque Renato Poblete será una laguna artificial de unas cuatro hectáreas, de una profundidad que variará entre uno y tres metros, y una fuente que lanzará agua a una altura superior a los 80 metros.

El espacio se alimentará con las aguas del Mapocho, que pasarán a través de cuatro compuertas, que regularán los niveles de agua para prevenir inundaciones en caso de lluvias intensas.

El parque irá de oriente a poniente cerca del puente Bulnes y al norte del bohemio barrio Yungay y honrará la memoria del sacerdote jesuita Renato Poblete, quien lideró por casi dos décadas el Hogar de Cristo, una de las instituciones de beneficencia más importantes del país.

El proyecto para hacer el Mapocho navegable surgió por primera vez en 2000, impulsado por el entonces ex senador Sebastián Piñera desde la Fundación Futuro.

Diseñado por el arquitecto Cristián Boza, la idea tendrá un costo proyectado de US$ 28 millones y será solventado con aportes privados.

Esta entrada también está disponible en Inglés