Dos chilenos figuran entre los mejores novelistas jóvenes en español

La prestigiosa revista literaria Granta seleccionó a los escritores chilenos Carlos Labbé y Alejandro Zambra entre los 22 mejores novelistas de habla española, nacidos entre 1975 y 1981.

writer550

La lista de los mejores novelistas jóvenes en español fue publicada en la última edición de la prestigiosa revista británica lieraria Granta literaria. Dos escritores chilenos, Carlos Labbé y Alejandro Zambra, se incluyeron entre los 22 autores seleccionados, todos ellos nacidos entre 1975 y 1981, y seleccionados por un jurado de seis personas. Entre ambos autores han publicado seis novelas, dos volúmenes de poesía, un volumen de cuentos, tres guiones e infinidad de  artículos en las principales publicaciones chilenas.
 
“Si pones el oído en las vías del tren se puede escuchar lo que viene, y durante los últimos dos o tres años unas vibraciones muy interesante han provenido del mundo en español“, dice el editor de Granta, John Freeman.
 
Aunque los escritores incluidos en la lista de Granta provienen de una tradición que ha producido algunas de las más grandes luminarias de la literatura del siglo 20, Freeman dice que “representan una ruptura de lo que hemos llegado a esperar del escritor de América Latina”, al ser más globales y diversificados en sus estilos e intereses.
 
Hablando de los escritores chilenos, Freeman señala que es imposible compararlos con los grandes escritores en lengua española del pasado, pero que sí es posible hacerlo con los novelistas contemporáneos provenientes de Estados Unidos y Japón.
 
Aunque comenzó su carrera con la publicación de dos volúmenes de poesía en 1998 y 2003, Zambra logró su mayor éxito con su novela Bonsai (2006), por la que ganó el Premio de la Crítica en Chile, así como un Premio Nacional de Literatura. Freeman señala a la “claridad penetrante” de la narración Zambra y su capacidad para crear una atmósfera rica utilizando las herramientas más simples, como las características sobresalientes de su obra.
 
Labbé publicó la primera de sus cuatro novelas en 2001, y recientemente lanzó su primer volumen de cuentos, Caracteres Blancos (2010). “Labbé tiene un alcance enorme por la forma en que funciona su narración”, dice Freeman. Si bien admira “la delicada sencillez de la escritura Zambra” en el caso de Labbé observa “algo fantástico y feroz en sus escritos, la determinación de contar una historia como él lo hace”.
 
Aunque más de la mitad de los escritores de la lista provienen de Argentina y España, se trata de una diversidad global en cuanto a estilo, y el interés que los hace notables tanto a nivel individual y como grupo.

“Son más francos, creo, que sus contrapartes de habla inglesa”, dice Freeman, “y un poco más amplios en lo que significa contar una historia. Son un grupo muy emocionante”.

Esta entrada también está disponible en Inglés