En Calama tuvo su estreno el domo sustentable de Chile

El debut de la prueba en territorio nacional tuvo como novedad la introducción de energía renovable y educación ambiental entre el público.

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Alrededor de medio millar de visitantes, entre deportistas, personal de asistencia, integrantes de la organización y representantes de la prensa internacional, tuvo este miércoles 5 de enero el domo sustentable de Chile en el campamento del rally Dakar de 2011 emplazado en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta.

La energía eléctrica con la cual opera el espacio implementado por Fundación Imagen de Chile es suministrada completamente por los rayos solares, gracias a los paneles montados en el camión de Transportes Tamarugal por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), capaces de generar 12 kWh/día, con una potencia máxima de 5 kW.

Para complementar dicha iniciativa, Fundación Imagen de Chile sumó al proveedor oficial de la prueba Sodexo , que empleará 90 mil piezas de vajilla de material reciclable, y la Universidad Santo Tomás, que ha puesto un centenar de voluntarios por campamento para incentivar al público junto con el superhéroe Ecoman a mantener limpio el entorno.

El embajador de Chile en esta campaña por un Dakar amigable con el medio ambiente, el piloto Carlo de Gavardo, manifestó a su llegada que “si bien no he podido competir, me siento un afortunado de poder contarle al mundo los esfuerzos que hace mi país por organizar de manera impecable esta carrera y a la vez preocuparse por su impacto ecológico”.

La jornada de miércoles, que marcó el ingreso desde Argentina de la caravana tras la cuarta especial cronometrada,  tuvo en el domo la visita de autoridades como el gobernador de El Loa, Luis Garrido, quien recibió de manos del coordinador de proyectos de Fundación Imagen de Chile, Rodrigo Soto, el set de herramientas audiovisuales para narrar a Chile.

El espacio tuvo también de parte de la estatal ProChile degustaciones de productos típicos del mar y licores, además de artesanía local. De la misma manera, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) puso a disposición de los visitantes abundante material dedicado a la difusión de los atractivos regionales y nacionales.