Expectativas económicas alcanzan su mejor nivel en seis años

Pese al terremoto de febrero pasado, Chile cerró 2010 con un crecimiento proyectado superior a 5% y un desempleo de 7,1%.

jefesdehogar550

El mejor nivel en más de seis años alcanzó el índice de confianza de los chilenos en el último trimestre de 2010, según concluyó el sondeo Expectativas económicas de los hogares, realizado por el Centro de Encuestas del diario La Tercera.

Según la información del tabloide santiaguino, el indicador se ubicó en 55,8 puntos, la cifra mayor desde que se efectúa el estudio, desde junio de 2004.

De acuerdo a la información, 38% de los jefes de hogar estimó que la economía chilena está actualmente bien, lo más alto para el período desde 2004.

Casi un tercio (32%) de los encuestados que busca trabajo dijo creer que la situación es mejor que hace un año para encontrar un empleo.

La Tercera agregó que 58% de las familias se manifestó convencida de que el actual es un buen momento para comprar bienes durables.

La encuesta también descubrió que los jefes de hogar en Chile “se mantienen cautos respecto del futuro”.

Según la medición, la confianza futura se ubica en 66,2 puntos, menos que los 70,5 que marcó el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2010.

La cautela se traslada hacia varios años más. 54% de los encuestados cree que en cinco años más la economía chilena estará mejor, comparado con el 60% que creía lo mismo hace un año”, añadió.

Pese al violento terremoto de febrero pasado, la economía chilena cerró 2010 con cifras positivas, con un crecimiento proyectado superior a 5% y un desempleo de 7,1% en el trimestre móvil septiembre-noviembre.