Festival Internacional Santiago a Mil copa la cartelera cultural

La tradicional muestra ofrece en la apertura del nuevo año 75 espectáculos gratuitos en varios rincones de la capital de Chile.

La Pequeña Gigante y su tío Escafandra revolucionaron el verano de Santiago en 2010. (Imagen gentileza Festival Internacional Santiago a Mil)
La Pequeña Gigante y su tío Escafandra revolucionaron el verano de Santiago en 2010. (Imagen gentileza Festival Internacional Santiago a Mil)

Un total de 75 funciones gratuitas y al aire libre de 22 países, que mezclarán teatro, danza y música, se presentarán en la capital de Chile durante todo enero en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil.

Fiel a la tónica de los años anteriores, la muestra nuevamente apuesta por conquistar los espacios públicos, tal como ocurrió en 2007 y 2010 con la Pequeña Gigante, y con la compañía catalana Fura dels Baus en 2009.

En esta versión, 14 espectáculos de primer nivel llegarán a 15 comunas de Santiago: Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Lo Prado, Cerro Navia, San Joaquín, Independencia, La Granja, Isla de Maipo, Santiago, Quilicura, Quinta Normal, Lo Barnechea y Las Condes, informó la producción.

El puntapié inicial de las actividades gratuitas del Festival Internacional Santiago a Mil estará a cargo de la compañía francesa Transe Express y su director Gilles Rhode, que con  sus espectáculos “Hombre Móvil” y “Lluvia de Violines” realizarán una mágica presentación los días 3 y 4 de enero frente al Palacio La Moneda.

El recorrido por Santiago de Transe Express continuará con la presentación “Hombre Móvil”, el día 6 de enero frente a la Municipalidad de Puente Alto; el 7 de enero en el Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda; el 9 de enero en Peñalolén.

La maratón cultural  seguirá el 11 de enero con la presentación desde México de “Las cajas voyeuristas” de la compañía La Biznaga. Se trata de dos cajones de madera con agujeros por donde los peatones podrán mirar hacia el interior y ser testigos privilegiados de la historias de héroes revolucionarios y personajes populares como Porfirio Díaz o Pancho Villa.

La obra escrita y dirigida por Dora García se tomará las calles de Santiago los días 11 (Metro Quinta Normal), 12 (Paseo Ahumada), 13 (Paseo Puente) y 14 de enero (Paseo Cabildo, La Florida).

Brasil ofrecerá un espectáculo para reír y disfrutar en familia. La obra “Till: las aventuras de un héroe pícaro” de la compañía de teatro Galpao, se presentará los días 11 y 12 de enero a las 21:00 en Cerro Navia; el 14 y 15 de enero a las 20:30 horas en el Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda, el 16 en el Museo de la Memoria 20:30 y cierran en la Plaza de Quilicura el 22 y 23 de enero con funciones a las 20:30.

Una tradición de más de 300 años respalda a las “Las marionetas gigantes de Sichuan”, del Conjunto Folklórico de Sichuan. Desde comienzo de la dinastía Quing, las marionetas ya eran populares en el norte de Sichuan y la tradición se ha mantenido vigente desde entonces. Los muñecos, que pesan 20 kilos cada uno, realizan complicados bailes, además de fumar, encender o apagar una vela y tocar instrumentos.

Los artistas asiáticos se presentarán los días 16, 17, 18, 19, 21 y 22 en San Joaquín (Parque La Castrina), La Florida (Población Los Quillayes), Lo Prado (Explanada frente a la Municipalidad), Cerro Navia (José Joaquín Pérez esquina EEUU), Las Condes y Puente Alto, respectivamente.

Para más información de las siguientes actividades, visite la página en Internet del Festival Internacional Santiago a Mil.