Las clásicas y nuevas rutas de Chile que visita el Dakar

Cuatro nuevas ciudades conoce este 2011 la numerosa caravana, que también vuelve a uno de sus parajes más clásicos: Copiapó.

rutas550

Miércoles 5

La comitiva del Dakar, compuesta por 407 vehículos y una caravana de unas 2.500 personas, entre integrantes de la organización, personal de asistencia y prensa, pasa a Chile luego de culminar la cuarta etapa, que comenzará en el noroeste de Argentina, específicamente en San Salvador de Jujuy.

Son 554 kilómetros de enlace y 207 cronometrados, matizados por el cruce de la cordillera de los Andes por el paso de Jama, donde se encuentran alturas de 4.800 metros sobre el nivel del mar, en la Región de Antofagasta.

Camino a la ciudad de Calama, muy ligada a la potente minería del cobre y ubicada 1.500 kilómetros al norte de Santiago, se bordean los salares de Loyoques (o Quisquiro), Aguas Calientes y Pujsa antes de arribar al pintoresco pueblo de San Pedro de Atacama, el epicentro de la milenaria cultura atacameña.

Jueves 6

La rápida quinta especial del Dakar 2011 es la primera que se disputa íntegramente en Chile, a través de 500 kilómetros. Comienza en Calama y enfila hacia el norte, atraviesa zonas pedregosas, bordea los salares de Ascofan y Carcote (o San Martín).

Una vez en el poblado de Ollagüe, ubicado en pleno macizo andino a 3.660 metros sobre el nivel del mar, en el límite fronterizo de Chile y Bolivia, el recorrido toma dirección noroeste, se topa con el imponente salar de Coposa antes enfrentar las dunas de Iquique, ya en el océano Pacífico.

Viernes 7

La invitación para la última jornada de competencia previa al día de descanso es alejarse la costa para internarse hacia el noroeste por las dunas de la Región de Tarapacá, donde luego son inevitables las zonas de “fesh-fesh” o “guadales”, donde la arena es tan fina que puede atascar a cualquier máquina.

El último tramo de estos 721 kilómetros contempla el ingreso a la Región de Arica y Parinacota, con el imponente salar de Surire y la vuelta con dirección al mar para encontrarse con la ciudad de Arica, ubicada a 2.000 kilómetros de Santiago, en el límite con Perú, desde donde se puede acceder al parque nacional Lauca, donde conviven flamencos y guanacos entre volcanes y lagos.

Domingo 9

La segunda parte del Dakar se inicia mirando hacia el sur y bordeando el Pacífico, a través de los más de 800 kilómetros que separan las urbes de Arica y Antofagasta, en la especial más larga de las 12 que establece la programación, llena de salares, quebradas y dunas.

Las oficinas salitreras abandonadas de Humberstone y Santa Laura –declaradas patrimonio de la humanidad por Unesco- en Pozo Almonte, La Tirana, Tocopilla y Mejillones son algunos de los atractivos turísticos cercanos a la ruta de la carrera.

Lunes 10

El viaje de la caravana continúa hacia el sur en la octava especial, de poco menos de 800 kilómetros. Las quebradas vuelven a ser la tónica en esta febril zona minera, en dirección a Copiapó.

La travesía contempla unos 250 kilómetros de litoral hasta la ciudad de Taltal, un una ruta que pasará por las mismas latitudes que acogen el parque nacional Llullaillaco y su volcán del mismo nombre 6.738 metros y el observatorio Paranal, uno de los tantos complejos astronómicos que alberga Chile dada la privilegiada claridad de sus cielos.

Martes 11

La etapa más clásica desde que el Dakar se mudara a América del Sur hace tres años es el “bucle” –también llamado “loop”- de Copiapó, un ida y vuelta a la capital de la Región de Atacama de 250 kilómetros.

La hoja de ruta obliga a ir al norte hacia la ciudad de Caldera, famosa por sus playas de Bahía Inglesa y La Virgen, y hacia el sur por la costa hacia el puerto de Huasco, así como Freirina y Vallenar antes de retornar al punto de largada.

Miércoles 12

El Dakar 2011 se despide de Chile. Con inicio en Copiapó, el brutal tramo de 686 kilómetros antes del paso fronterizo San Francisco ofrece atractivas postales como el salar de Maricunga, la cumbre del Ojos del Saladoel volcán más alto del mundo, con 6.891 metros- y la laguna Verde.