Los Andes son el escenario perfecto para mundial de planeadores

Competidores de seis países luchan en los cielos de Santiago por dos cupos a la final planetaria en la quinta de 10 fechas eliminatorias.

glider550

Hasta el 29 de febrero, los cielos de Chile recibirán la quinta de 10 fechas de la copa del mundo de planeadores. Con exponentes de seis nacionalidades, el torneo repartirá dos cupos para la gran final a disputarse en Alemania, en julio próximo.

Polonia, Suiza, Eslovaquia, Australia, Francia, Rumania, España, Finlandia e Italia son los restantes escenarios de las rondas clasificatorias del Sailplane Grand Prix, que auspicia la Federación Internacional de Aeronáutica.

“Tenemos las condiciones meteorológicas y geográficas ideales. Particularmente, los Andes presentan desafíos para los competidores”, aseguró Arturo Díaz, director de la competencia, cuya disciplina había tenido previamente en Chile tres fases previas y una decisiva.

La historia de los planeadores en Chile se remonta a 1923, cuando el primero de estos aparatos se aventuró fuera de los límites de Santiago desde la base aérea de El Bosque. 60 años más tarde, se fundó el Club de Planeadores de Vitacura.

12 pilotos de seis países compiten durante nueve días en Chile, de los cuales cinco son locales, incluyendo a Carlos Rocca, quien se tituló subcampeón en la final del año pasado tras una férrea lucha con el alemán Sebastian Nagel y el italiano Thomas Gostner.

Cada día, los pilotos compiten a lo largo de un trayecto diferente de entre 180 millas y 300 millas (entre 300 kilómetros y 500 kilómetros), que se determina cada mañana de acuerdo a las condiciones climáticas imperantes.

Los concursantes reciben puntos al final de cada jornada de acuerdo a su posición. Cuando las nueve etapas han sido recorridas, las unidades se suman y los dos máximos puntajes se clasifican a la gran final de Alemania.

Para obtener información sobre cómo aprender a volar un planeador y unirse al club de planeadores en Santiago, puede visitar la página web oficial.