Presidente Obama anuncia histórica visita de Estado a Chile

En su discurso sobre el estado de la Unión, el mandatario citó el exitoso rescate de los mineros y confirmó también viajes a Brasil y El Salvador.

obama

La primera visita oficial a Chile de un presidente de Estados Unidos en más de 20 años materializará en marzo próximo Barack Obama, según lo anunció en su último discurso sobre el estado de la Unión, en un viaje que también contemplará El Salvador y Brasil.

El mandatario aludió en su discurso al exitoso rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en el yacimiento San José y a la participación del empresario Brandon Fisher en la operación de salvamento.

“(Fisher) vio la noticia de que al otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina de Chile y nadie sabía cómo salvarlos. Formuló un rescate que llegaría a conocerse como el plan B. Treinta y siete días más tarde, el plan tuvo éxito y se rescató a los mineros”, dijo.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, declaró al diario La Tercera que la visita de Obama es “gesto enormemente significativo” y “un reconocimiento a Chile y al liderazgo del Presidente Sebastián Piñera“.

La última vez que un gobernante estadounidense estuvo en Chile en visita oficial fue en 1990, cuando George Bush visitó al Presidente Patricio Aylwin a poco de recuperada la democracia. Posteriormente, aunque por motivo de cumbres internacionales, también lo hicieron Bill Clinton y George W. Bush.

Además de ser el país más estable en términos políticossociales y económicos de América Latina, Chile ha demostrado una sorprendente capacidad para hacer frente a la adversidad durante el año de su Bicentenario.

La elección del Presidente Piñera, en la primera magistratura desde marzo de 2010, demostró la solidez de la democracia en Chile, mientras que la recuperación del devastador terremoto de febrero habla de la fuerza y la solidaridad de su pueblo chileno.

El presidente Obama definió su circuito como una oportunidad “para forjar nuevas alianzas en las Américas”, considerando que Brasil es la mayor economía de la región y un destino clave para la inversión, mientras que El Salvador es su aliado más importante en Centroamérica.

Esta entrada también está disponible en Inglés