Ruta turística se abre paso entre bosques y ríos patagónicos

Un nuevo programa permite conocer una de las más extensas e inhóspitas zonas de Chile a caballo por senderos inexplorados y ríos vírgenes.

aysenfinal

Nadie discute que atractivos turísticos como Torres del Paine, Puerto Natales ni Punta Arenas sean remotos. Pero si hay algún lugar en este país del sur del mundo realmente alejado de la civilización, ése es la Región de Aysén.

Cercada por Los Lagos en el norte y el parque nacional Bernardo O’Higgins por el sur, se trata de una de las zonas de mayor superficie en Chile. La pintoresca y a la vez legendaria Carretera Austral se encuentra dentro de sus fronteras, al igual que el lago más grande de Chile, el General Carrera.

Quizá por lo mismo es que recibe mucho menos tráfico turístico de sus regiones vecinas, pero una nueva ruta apuesta por cambiar ese escenario. No muy lejos del poblado de Villa Cerro Castillo, los viajeros tienen ahora la oportunidad de explorar la Patagonia de Chile fuera de los  caminos conocidos.

Allí, entre paisajes olvidados, se han establecido recientemente varias rutas, incluyendo excursiones a los glaciares de campo de hielo Norte, en los Andes patagónicos, o al lago General Carrera, para ver las formaciones rocosas talladas por el agua en el santuario de la naturaleza Capillas de Mármol.

Según informó La Tercera, otra alternativa son las cabalgatas organizadas por Guido Vásquez, que se inician 185 kilómetros (114 millas) de la capital regional, Coyhaique. Son aproximadamente cinco horas para cruzar ríos vírgenes y senderos con vistas edénicas, donde también se puede pescar o tomar un baño.

“Hay mucha gente que no le gusta encontrarse con otros turistas”, comentó Cristian Vidal, también socio de la expedición. Y esta ruta a través del corazón de Aysén, a unos 20 kilómetros de Villa Cerro Castillo, se ha diseñado especialmente para ellos.

Vásquez lleva a los visitantes por estrechos senderos y caminos que pocas personas conocen. En lugares como éste, donde el camino más cercano es la Carretera Austral, los visitantes necesitan la experiencia de un guía, el que también les da el suficiente margen de maniobra para experimentar la naturaleza virgen.

Incluyendo la alimentación, el guía y el equipo de seguridad, la ruta cuesta aproximadamente US$ 140. Para obtener más información sobre la ruta, puede llamar al propio Guido Vásquez al teléfono 0056 (0) 9 294 3413. Para obtener información general sobre el turismo en Aysén, por favor visite www.recorreaysen.cl o www.chile.travel.

Esta entrada también está disponible en Inglés