Santiago fue la capital de los amantes de la cerveza artesanal

La ciudad chilena acogió la II Feria Cervecera Gastronómica Bierfest, que tuvo en la comuna de La Reina a más de 30 marcas expositoras.

beer1

Los chilenos aman su cerveza. Basta pasearse una noche cualquiera por la calle Pío Nono, en el bohemio barrio santiaguino de Bellavista, para ver multitudes de jóvenes charlando mientras saborean marcas como Cristal o Escudo.

Pero no es la única tendencia. Desde el Norte Grande hasta la Patagonia, prácticamente todas las regiones de Chile tienen sus propias cervezas artesanales, aunque Santiago prevalece en cuanto a masividad.

Recientemente, un grupo de 30 productoras alternativas llevaron su oferta a la segunda edición de la II Feria Cervecera Gastronómica Bierfest Santiago 2011, que tuvo lugar a los pies de los Andes en el parque Padre Hurtado, situado en la comuna de La Reina.

Aunque menos masiva que el Oktoberfest que anualmente se celebra en la localidad de Malloco, donde se presentan cada primavera unas 70 marcas, la muestra veraniega tuvo música en vivo, gastronomía y exposiciones de artesanía tradicional.

Si bien es mayormente conocido por sus vinos de clase mundial, Chile se está convirtiendo en un destino obligado para los amantes de la cerveza. A continuación, cuatro posibilidades que vale la pena degustar:

- Szot  es una de las marcas más prestigiosas en el circuito de las cervezas artesanales. Sus nueve variedades son fáciles de encontrar en bares y tiendas de Santiago. Stout, Strong Ale y Amber Ale son particularmente recomendables.

- Clandestina ofrece desde 2009 sus variedades Blonde, Porter y Scottish Ale. A partir de esta temporada, se podrá encontrar en bares de distintas zonas de Santiago, como Electric West de la Florida o el St. Patrick’s Day en Santiago Centro.

- Guayacán proviene del valle del Elqui, la zona cercana a La Serena famosa por su producción de pisco y varios de los observatorios astronómicos más modernos del planeta.

- Soma tiene en oferta con muy buenos resultados Brown Ale y Sweet Stout. La firma tiene en carpeta lanzar prontamente una Pale Ale.