Agencia Fitch mejora clasificación y alaba fortalezas de Chile

La firma con sede en Nueva York valoró la solidez de las finanzas públicas, la política monetaria y el modelo económico.

En su último informe, la clasificadora de riesgo resaltó el modelo económico de Chile, su fuerte marco institucional y el sólido balance general del gobierno.
En su último informe, la clasificadora de riesgo resaltó el modelo económico de Chile, su fuerte marco institucional y el sólido balance general del gobierno.

La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la clasificación crediticia de Chile desde “A” a “A+” en la clasificación soberana en moneda extranjera y desde “A+” a “AA-” en la clasificación soberana en moneda local.

La firma con sede en Nueva York resaltó la “administración macroeconómica prudente observada por muchos años, la cual incorpora sólidas finanzas públicas; una política monetaria efectiva y creíble; y un modelo económico basado en mercados competitivos y la profundización del comercio exterior a través de múltiples acuerdos de libre comercio”.

Para Fitch, dichas características, así como la “trayectoria comprobada” de Chile han ayudado a que el país mantenga una fuerte resistencia a pesar de los severos shocks causados por la crisis financiera global y el terremoto de 2010.

“Estas fortalezas han sido suficientes para compensar la alta dependencia en los commodities y el bajo ingreso per cápita comparado con sus pares en la categoría ‘A’”, agregó el informe.

Según el analista Jaime Reusche, “aunque la economía sigue siendo altamente dependiente de un sector exportador que se encuentra principalmente basado en los commodities, las fortalezas estructurales arraigadas en el modelo económico de Chile aunado a un marco institucional muy fuerte y un balance general sólido del gobierno, ayudan a mitigar los potenciales riesgos de volatilidad en la producción y la balanza de pagos”.

Estos elementos, junto con un amplio consenso político sobre las políticas económicas clave, han asegurado la estabilidad económica del país, así como el crecimiento continuo y la capacidad de absorción más fuerte de shocks tanto internos como externos, añadió Fitch.

La clasificadora estimó para 2010 una expansión del 5,3% en el producto interno bruto (PIB) y una expansión de aproximadamente 6% para la temporada que se inicia, volviendo a un crecimiento de más largo plazo del 4,8% en los años siguientes, gracias a “los robustos fundamentos internos y la estabilidad institucional del país”.