Chile se mantiene como el país más globalizado de América Latina

Ranking elaborado por Ernst & Young y Economist Intelligence Unit resaltó el dinamismo de los flujos de inversión y la apertura cultural.

global550

Chile se mantuvo como el país más globalizado de América Latina en el Globalization Index 2010, que anualmente elaboran Ernst & Young y Economist Intelligence Unit, al ubicarse 29º entre 60 naciones.

Aunque cayó dos posiciones respecto de 2009 debido al avance de Bulgaria y Polonia, Chile conservó su sitial de privilegio en la región por sobre México (36º), Colombia (40º), Perú (41º), Brasil (46º), Ecuador (48º), Argentina (49º) y Venezuela (58º).

Según informó el diario El Mercurio, el índice recogió las perspectivas de 520 altos ejecutivos de todo el orbe, que le otorgaron a Chile un marcador de 4,32, de un máximo de 10, con un aumento de 0,26 en comparación al año antepasado.

El Globalization Index fue encabezado por Hong Kong (7,48), Irlanda (7,34), Singapur (6,78), Dinamarca (5,93) y Suiza (5,86) y consideró cinco categorías: Intercambio comercial; Movimientos de capitales; Intercambio de tecnologías e información; Movilidad laboral e Integración cultural.

Chile recibió una calificación de 6,32 en el ítem Movimientos de capitales, referido al dinamismo de los flujos de inversión, y superó a países ubicados en los primeros cinco lugares del ranking absoluto, como Singapur, Dinamarca y Suiza.

La mayor alza del país en el último año (1,6 puntos) estuvo en Integración cultural, una categoría vinculada al nivel de apertura de la cultura nacional a la influencia extranjera, agregó El Mercurio.

Por el contrario, Chile obtuvo sólo 3,11 puntos en el criterio Intercambio de tecnologías e información. Al respecto, el socio de Ernst & Young Juan Pablo Hess advirtió la necesidad de incentivar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a estas herramientas.

Esta entrada también está disponible en Inglés