Disco debut del chileno Nicolás Jaar suma elogios en todo el mundo

Space is only noise ha recibido positivas críticas en medios como The Guardian, Pitchfork y Creative Review.

jaarbig

La crítica musical especializada de diversas partes del mundo aplaudió la propuesta musical del joven chileno Nicolás Jaar, quien debutó esta semana con su disco Space is only noise. Medios como The Guardian, Pitchfork y Creative Review le dedicaron elogiosas críticas su trabajo, editado por el sello independiente Circus.

En The Guardian hablan de Jaar como “el niño prodigio de la música electrónica”, y aseguran que la equilibrada combinación de elementos en sus creaciones hace que sea “muy fácil obsesionarse” con sus ritmos.

Con 21 años, Jaar es “aparentemente demasiado joven para estar haciendo música de tal madurez”, con sonidos “profundamente relajantes” que se mueven entre Air y Portishead, señaló en su crítica el influyente sitio Pitchfork.

La revista británica Clash, en tanto,  tilda al joven de “maestro de la sutileza”, al tiempo que destaca en su LP la mezcla de piano, voces y percusiones entre beats característicos de la música house. Califica el disco con nota 8 de un máximo de 10.

Hijo del artista, cineasta y arquitecto chileno Alfredo Jaar, Nicolás creció escuchando música diversa: desde el connotado productor y DJ chileno Ricardo Villalobos hasta el icono del hip-hop Madlib, pasando por el fado portugués, el jazz etíope y Pink Floyd, mientras repartía su tiempo entre Santiago y Nueva York.

Su trabajo ha sido descrito como “exuberante”, “contemplativo” y “más dependiente del silencio que de los beats”, con instrumentaciones libres, voces sampleadas de viejos vinilos franceses y remixes de otros artistas que conviven con momentos de silencio total.

Consultado por qué sus creaciones son catalogadas como “dance”, pese a que muchas de ellas están más cerca del ambient, Jaar ha explicado que las etiquetas sólo tienen fines comerciales y que prefiere entender su trabajo como un todo más que como una colección de  sencillos para ser programados en un club.

Mientras la carrera de este joven universitario no para de crecer, su sello Clown and sunset va ganando más y más admiración en todo el mundo. Para interiorizarse en su música, puede visitar su página web en SoundCloud o su sitio en Myspace.

Esta entrada también está disponible en Inglés