El quién es quién de las bandas chilenas en Lollapalooza

La muestra musical no sólo tendrá artistas internacionales como The killers o Kanye West, sino que también habrá exponentes clave en la música local.

losbunkers550

Grandes bandas internacionales aterrizarán en Santiago durante el primer fin de semana de abril como parte del primer Lollapalooza organizado fuera de Estados Unidos en sus 20 años de vida. Kanye West, The killers, Jane’s Addiction y The flaming lips compartirán escenario con más de 50 otros artistas, entre ellos algunos de los mejores de la industria musical chilena

Ana Tijoux
Nacida en Francia de padres exiliados durante el régimen de Augusto Pinochet, creció en París expuesta a una amplia variedad de música, desde el rap de los suburbios de inmigrantes hasta las bandas de raíces chilenas, como IAM, NTM, Inti illimani y Los jaivas.

Regresó a Chile en 1992 y cinco años más tarde ya se había unido con otros artistas para formar la banda Makiza, que publicó dos de los primeros registros independientes de Chile de hip hop. En 2007, Tijoux hizo su primer disco en solitario, Kaos, seguido dos años más tarde de 1977, que le valió una nominación al Grammy.

Javiera Mena
Tras años de colaboraciones, esta cantante de electro-pop lanzó en 2007 su primer disco, Esquemas juveniles, momento desde el cual ha recorrido América Latina y ha desarrollado una importante base de fans en toda la región, particularmente en Argentina.

Famosa al mismo tiempo que sus compatriotas igualmente emergentes como Fernando Milagros y Gepe, Mena combina la misma sensibilidad de su letra y melodía con una estética netamente popular para hacer emocionante pop electrónico e inteligente para un público internacional.

Francisca Valenzuela
La guitarra siempre ha sido la compañera de los compositores chilenos, salvo para ella. Con algunas inspiraciones en América del Norte, como las cantautoras Tori Amos y Fiona Apple, ha ganado notoriedad con un par de sencillos de radio Peces y Dulce, luego de lanzar su álbum debut, Muérdete la lengua, en 2007.

Nacida y criada de padres chilenos en San Francisco, California, Valenzuela tuvo desde pequeña formación clásica, con las obras de Bach, Schubert y Chopin. Antes de publicar su LP, ya había publicado un libro de poemas en inglés, titulado Defenseless Waters. La artista volvió con su familia a Chile en 2003, a los 12 años, y ha vivido allí desde entonces, aportando una voz única y el estilo a la generación de jóvenes cantautores que han transformado la escena chilena de música independiente en una de las más vibrantes de América Latina.

Joe Vasconcellos
Uno de los músicos chilenos más venerados de los incluidos en el cartel de Lollapalooza, ha estado grabando trabajo en solitario desde principios de 1980 cuando se separó de la banda de rock progresivo Congreso. Nacido en Italia, Vasconcellos se trasladó con su familia a Chile en 1979, cuando tenía 20 años. Tocó y grabó con Congreso hasta 1984, cuando se mudó a Brasil, trabajando como su percusionista y afinando el oído para los ritmos que se convertirían en su sello distintivo.

En 1991, regresó a Chile y comenzó a desarrollar su carrera como solista a tiempo completo, al lanzar el álbum Verde cerca, en 1992. Además de varios EP, Vasconcellos ha publicado siete discos de estudio en los que combina los sonidos de diversas tradiciones musicales de América Latina.

Los bunkers
Nacidos en la ciudad de Concepción a finales de la década de los 90, se han inspirado en bandas legendarias como The beatles, The who y The kinks. Tras su primer show en vivo en julio de 1999, la banda se trasladó a Santiago, donde inmediatamente comenzó a agendar conciertos antes de presentar su placa debut en 2001.

Desde entonces, han publicado otros cinco álbumes, entre ellos el reciente Música libre. Este año, Los bunkers marcarán un hito cuando sean la primera banda chilena en estar en el influyente festival Coachella de California del Sur, sólo dos semanas después de Lollapalooza.

Chico Trujillo
Loooca, loooca, loooca”, reza el coro del tema que hace meses viene escuchándose en cuanta radio se sintonice en Chile, la más conocida de esta banda que ha contribuido al auge de un movimiento denominado la Nueva Cumbia Chilena, una nueva oportunidad de vida para un baile tradicional de América originaria de Colombia.

Chico Trujillo representa representa una línea musical totalmente distinta respecto de los otros músicos que aparecen en Lollapalooza, pero no por ello son menos esenciales para comprender la cultura popular contemporánea.

Visite www.musicapopular.cl para obtener información sobre otras bandas chilenas del momento.

Esta entrada también está disponible en Inglés