Patagonia chilena es uno de los 10 destinos top de Lonely Planet

La publicación turística más popular del mundo calificó la zona como un paraje inhóspito “no apto para cardíacos”, donde se hallan guanacos, glaciares y selvas vírgenes.

patagonia

La Patagonia es uno de los destinos turísticos más importantes de Chile y atrae a visitantes de todo el mundo que se maravillan con sus montañas, lagos y glaciares o deciden seguir los pasos de los exploradores europeos en el estrecho de Magallanes. Gracias a sus extensos parques verdes sin caminos y su distancia del resto del mundo, esta zona sigue siendo una de las regiones vírgenes más impresionantes del orbe. Fue por eso que Lonely Planet la seleccionó como uno de sus 10 destinos prioritarios para 2011.

“El paisaje de la Patagonia chilena no es apto para cardíacos. En un planeta lleno de gente, es extrañamente gratificante encontrar espacios abiertos donde el GPS no ayuda a encontrar nada y la chaqueta de Gore-Tex es insuficiente como protección contra los elementos del clima”, dice el ejemplar de Best in travel 2011, que destaca lo inhóspito y alejado del lugar, así como la belleza del sur del país.

Con los años, los visitantes han encontrado cada vez más formas creativas para recorrer este extenso territorio. Por ejemplo, la Carretera Austral permite el acceso por tierra a través de los bosques, lagos, ríos y montañas de la remota Patagonia Norte, que conecta Puerto Montt con Villa O’Higgins, a lo largo de 1.240 kilómetros (770 millas ) de terreno agreste.Otros prefieren el ferry Navimag para sortear los canales y los cientos de islas que separan la costa del océano Pacífico.

La atracción estrella del extremo austral de Chile, las Torres del Paine, sigue siendo el objetivo final para muchos viajeros en el fin del mundo. Sin embargo, es la selva virgen, intacta e intocable, la que se ha ganado la atención del equipo editorial de Lonely Planet, que resaltó “las fluctuaciones climáticas, los imponentes glaciares, los volcanes activos y las manadas de guanacos que se mueven a través de asombrosos paisajes de montaña”.

Como respuesta al creciente interés por los rincones perdidos de la Patagonia chilena, han surgido rutas y operadores turísticos que se aventuran a través de los desiertos de Aysén y Tierra del Fuego. Porque se trata, como advierte Lonely Planet, de un sector “escasamente habitado por los agricultores y los pescadores lo suficientemente fuertes como para desafiar sus temperaturas y aislamiento extremo”.

La Patagonia de Chile comparte su lugar en la lista de Lonely Planet con regiones tan diversas como la península del Sinaí en Egipto, las islas Marquesas de la Polinesia y Capadocia en Turquía.

La mayoría de los viajes a esta región del sur del mundo requiere una parada en la ciudad capital de Santiago, seleccionada por The York Times como el mejor destino para 2011. La combinación de la ciudad más grande del país con sus regiones inhóspitas permite a los visitantes la oportunidad de experimentar la increíble diversidad que hace a Chile uno de los lugares más sorprendentes del orbe.

Esta entrada también está disponible en Inglés