Santiago se viste de fiesta para conmemorar sus 470 años

Museos con ingreso gratuito, bailes tradicionales y un masivo repique de campanas marcan el recuerdo de la fundación en 1541 de la capital de Chile. 

794pxsantiagoeninvierno

Este sábado 12 de febrero se conmemorarán 470 años desde que el conquistador español Pedro de Valdivia fundara la ciudad de Santiago a los pies del cerro Huelén, al que bautizó como Santa Lucía, ubicado en pleno centro de la urbe.

Las celebraciones tendrán como denominador común la plaza de armas de la capital de Santiago, que reúne las edificaciones coloniales más tradicionales, como la municipalidad (ayuntamiento) o la catedral católica.

Ese día, el ingreso a los museos Histórico Nacional y Chileno de Arte Precolombino será gratuito y además se ofrecerán visitas guiadas para conocer mejor las exposiciones que relatan la historia de Chile.

Desde las 11, el elenco del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) recreará frente al edificio municipal el encuentro del pueblo mapuche con los soldados españoles, la guerra entre ambas culturas y la posterior pacificación del país.

Al mediodía, las festividades se trasladarán hasta el salón de honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, lugar donde se realizará la ceremonia oficial de fundación que estará marcada por la bendición de la ciudad, en presencia de delegaciones y embajadores extranjeros.

Finalmente, a las 21 horas gran parte de las iglesias de la comuna hará repicar sus campanas, las que simbólicamente recordarán la llegada de Pedro de Valdivia y marcarán el cierre de la jornada.

El 12 de febrero también marca una fecha importante en la historia de Chile, puesto que en 1818 se declaró oficialmente la independencia del país, luego de que el 1810 se hubiese formado el primer gobierno autónomo de España.

Esta entrada también está disponible en Inglés