Capital de Chile emerge como epicentro musical de América Latina

Una escena bullante, un espacio físico que cumple todos los requisitos y un público apasionado son los atributos que atrajeron a Perry Farrell a la ciudad.

lollapalooza550

Sólo en marzo de 2011, la agenda de Santiago incluye más de 20 recitales con artistas de primer nivel. U2, Shakira, Cindy Lauper, Tortoise, The Killers y Morcheeba son algunos de los nombres extranjeros que figuran en la cartelera de este mes. Esta es una de las muestra de cómo la capital de Chile se ha instalado como parte del circuito mundial de las giras más importantes. En el 2010 hubo 200 grupos musicales extranjeros que escogieron a Chile como escenario de sus recitales.

Al aumento de eventos musicales masivos, se sumó la instalación definitiva en Chile de Lollapalooza, el más importante en su tipo.  Los organizadores del festival en Chile, Maximiliano del Río y José Manuel de la Barra, ambos de Lotus Producciones, señalaron que “el crecimiento sostenido en lo económico, la mejora en infraestructura y la apertura cultural, sumado a la capacidad de la ciudad de acoger diversas expresiones en torno a las artes y la música contemporánea” motivaron al organizador de este legendario evento, Perry Farrell, a escoger a Santiago como sede de la primera edición del festival de música alternativa más famoso del mundo fuera de Estados Unidos.

Adicionalmente, comentaron, el Parque O’Higgins, lugar que acogerá la muestra artística, reúne las características claves de la mística de Lollapalooza Chicago: un espacio de grandes proporciones enclavado en el centro de la ciudad.

Evento de impacto

Este 2 y 3 de abril, el festival norteamericano, que este 2011 celebra 20 años de destacada historia, reunirá a más de 50 artistas en 5 escenarios. Durante dos días se podrá ver a los mejores músicos anglo del momento junto a los más destacados exponentes de la escena nacional. Es así como The Killers y Kanye West, entre otros artistas de renombre mundial, compartirán escenario con artistas nacionales como Los BunkersChico TrujilloAnita TijouxFrancisca ValenzuelaJaviera Mena y Fother Muckers.

El atractivo de Lollapalooza estará dado no sólo por las bandas internacionales que aterrizarán en el país, sino por un nutrido lineup de artistas locales. Muchos de ellos además serán parte del intercambio cultural anunciado por Perry Farrell, ya que participarán en la versión que se realizará el próximo verano norteamericano en Chicago.

Con esto, se confirma el buen momento de la música chilena y la calidad de una serie de artistas emergentes que están dando que hablar tanto dentro como fuera del país. A la reciente nominación de Anita Tijoux en los Grammy se suman publicaciones internacionales como la realizada por el diario español El País hace algunas semanas, que destacaba a Chile como el nuevo paraíso del pop independiente, o la del sitio español especializado jenesaispop.com, que tituló “2010, el año en que el pop chileno explotó”.

Según Jennyfer Salvo, directora de comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, “un evento de estas características confirma la consolidación de Santiago como un eje cultural de América Latina, posicionando tanto a la ciudad como al país en el circuito de los grandes eventos mundiales”.

A finales del 2010, el diario The New York Times eligió a Santiago como el mejor destino turístico para visitar el 2011 de un total de 41 lugares. Una de las razones principales que señaló el periódico fue precisamente el vibrante panorama cultural que ofrece la ciudad y también la avidez y pasión musical de los chilenos. Lollapalooza viene a consolidar este fenómeno. Más de seis mil ‘turistas musicales’ de diferentes países como Brasil, Australia, Estados Unidos, Argentina, entre otros, llegarán a Santiago a este festival.