Chile e Italia acuerdan cooperación científica y tecnológica

Convenio bilateral fue suscrito en la ciudad de Roma durante la visita del Presidente Sebastián Piñera al país europeo.

italia550

Un convenio que persigue el desarrollo de proyectos de cooperación y transferencia en áreas como el diseño industrial, la energía geotérmica y la gestión ambiental firmaron en Roma autoridades de Italia y Chile.

La rúbrica del Megaproyecto de Cooperación Científica y Tecnológica, que establece la creación de la Red Universitaria Chile-Italia (Reuchi), fue encabezada en la Universidad Roma Tre por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera.

La red estará integrada por las universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Técnica Federico Santa María, de Bologna, Pisa, Sant´Ana de Pisa, Escuela Normal de Pisa, Roma Tre y el Politécnico de Milán.

El tratado promoverá la movilidad estudiantil, mediante becas de estudio; el intercambio de experiencias en currículums académicos; y la futura creación de un centro de excelencia en estas áreas en Chile, bajo el concurso de los fondos estatales.

Según explicó el mandatario chileno, la iniciativa “apunta a lo medular para el desarrollo de Chile: la tecnología, la ciencia, las energías limpias y el diseño. También vamos a aprender mucho de la experiencia que tiene Italia en materia de pequeñas y medianas empresas, el grueso y motor de su economía”.

“Chile tiene un gran potencial en materias limpias y en geotermia, ya que posee el 15% de los volcanes del mundo, e Italia tiene la tecnología, por lo que ahí se produce una alianza estratégica fecunda. En diseño, Italia tiene un liderazgo, particularmente en Lombardía y Milán, reconocido a nivel mundial. Además, entiende muy bien el cuidado del medio ambiente”, complementó Piñera en declaraciones que reprodujo el diario El Mercurio.

Durante su visita a Italia, el gobernante sudamericano también sostuvo reuniones con el presidente Giorgio Napolitano, el primer ministro Silvio Berlusconi y la máxima autoridad vaticana, Benedicto XVI.